Creciente del río Paraná: se prevén dos nuevos picos
El primer pico de la creciente del Paraná tuvo lugar durante los primeros días de enero. En esa oportunidad, el río llegó a una altura de 6,23 metros frente al puerto. Con el correr del verano las aguas muy lentamente fueron descendiendo, aunque sin volver al cause habitual. Ayer se registró en 4,92 metros. Este valor todavía lo ubica por encima del nivel de alerta (4,70).
Desde el lunes se constata una nueva creciente que se espera supere el nivel de evacuación estipulada en los 5 metros. De todos modos, se prevé que no tendrá el calibre de la primera.
Las expectativas son de 5,70 o 5,80 metros. Esa cota se alcanzaría en una semana o 10 días, adelantó el director de Hidráulica de la Provincia, Oscar Duarte.
El ingeniero señaló que las causas de este fenómeno son las lluvias ocurridas recientemente en Brasil y Paraguay. Este comportamiento climático se enmarca en la denominada Corriente del Niño. “En el presente hemos pasado de fuerte a moderado (en la escala del fenómeno continental) pero continuará hasta junio o julio” diagnosticó.
A esto debe sumarse la temporada de lluvias de abril y mayo que tiene lugar en esta zona del litoral. La conjunción de factores hace esperar un panorama hídrico complicado que durará hasta el invierno.
Consultado sobre la prolongación en el tiempo de la creciente, Duarte dijo a El Diarioque las inundaciones no suelen durar tantos meses. El antecedente más importante es la de los años 1982 y 1983, período en que el Paraná se mantuvo con gran altura durante casi un año completo.
Duarte también estimó que en 25 días se podría producir un tercer repunte dada la crecida del río Paraguay. Los niveles alcanzados dependerán de las operatorias que hagan las represas ya que el Paraná es un río regulado por las obras hidroeléctricas generadoras de energía. La cuenca tiene 40 embalses. Las más importantes son Itaipú y Yaciretá. La liberación de caudal será la variable a tener en cuenta para calcular los metros alcanzados por el agua
En el resto de la provincia
El río Uruguay se mantiene en los 4,90 metros a la altura de Concordia. Este nivel no reviste la misma gravedad para lo sociedad que los 15 metros alcanzados en enero. No obstante, todavía se considera alto. Por su parte, en el Gualeguay está vigente una alerta temprana ya que se registra un estado importante de humedad en la región. Esto crea las condiciones para nuevos picos. En Tala la altura es de 6,39 metros y en Puerto Ruíz de 4,76. En ambos casos son valores relativamente altos.
Ayer se conoció que Villa Paranacito será declarada “zona de desastre” por las inundaciones. Lo anunción el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Debemos trabajar juntos Estado nacional, provincial y municipal en función de los que más lo necesitan y también prepararnos para lo más duro, que es cuando el agua se va y la gente no encuentra lo que tenía. Los políticos tenemos que arremangarnos, para eso nos vota la gente”, remarcó el ministro a Télam. Frigerio explicó que “además de reconstruir lo que la inundación destruyó, el objetivo es realizar las obras necesarias para que esto no vuelva a pasar”.
Deja una respuesta