Se busca crear en el ámbito de la Municipalidad de Victoria un área de la Mujer
En la mañana del jueves el intendente victoriense Domingo Maiocco, junto al secretario de desarrollo social, Carlos Schulteis, se reunieron con la subsecretaria de la Mujer del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Myriam Bianquieri, quien llegó a nuestra ciudad con el propósito de interesar a la comuna en la creación de un área de la Mujer.
Como ya se viene realizando en distintas municipalidades de la provincia -uno de los últimos en implementar esta área fue la vecina localidad de Aranguren- se busca institucionalizar el trabajo en políticas de género, un tema en el que los funcionarios de las siete colinas se mostraron interesados, atentos al planteo de la funcionaria para definir políticas vinculadas a la problemática de la Mujer.
En el encuentro también estuvo participando la concejal Anahí Español Balbi, quien integra en Victoria la sede local del Copnaf y tiene en pleno desarrollo en conjunto con todo el bloque Cambiemos un proyecto de ordenanza que crea el Protocolo para las Víctimas de Violencia Familiar.
Creación de las Áreas Mujeres Municipales
Desde esta Subsecretaria se propicia la creación de las áreas de la mujer en todos los Municipios de la provincia, en función de lo dispuesto por la Ley 26.485 y su adhesión provincial (Ley 10.058) para que en el ámbito municipal se gestionen políticas públicas con perspectiva de género en los que se busque corregir las desigualdades, conciliar los intereses y promover la igualdad de oportunidades.
Atención del equipo interdisciplinario
Servicio gratuito de atención interdisciplinaria, constituido por asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y educativa, destinado a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El área tiene capacidad para intervenir, por disposición judicial, redactar informes de riesgo, presentar denuncias y realizar el seguimiento de los casos en función de lo dispuesto por la justicia.
Formador de Formadores
Se trata de una capacitación destinada a promover la concientización, la sensibilización social y la formación de técnicos, promotores sociales y profesionales de Municipios, Instituciones de Salud, de Educación, de Seguridad, de Justicia y ONGs, que intervengan o están vinculadas a la temática Mujer desde la perspectiva de género y la de los Derechos Humanos por la erradicación o desnaturalización de la violencia de género. Se utiliza la modalidad de Formador de Formadores. Se abordan temas tales como Enfoque de Genero, Derechos de las mujeres y Marco legal Internacional y Nacional de DDHH; Salud Sexual y reproductiva y violencia de género.
“En esta primera instancia, un poco fue manifestar el acercamiento para la creación de un área de la mujer que es una demanda en nuestra ciudad, se necesita de la concientización y del trabajo de todos los actores involucrados, para resolver estos problemas. Con la creación de la misma se puede gestionar aportes que serian destinados a equipamiento, folleteria, campañas de concientización y la formación de capacitadores. Todo va paso a paso y este encuentro es el inicio de un trabajo en serio para brindar contención a las mujeres que nunca debieran sufrir estas situaciones”, comentó el intendente.
Sobre la función que debe cumplir esta área, Bianquieri expresó que “la creación de un Área de la Mujer no sólo es una referencia de gestión para quienes estamos a cargo de políticas en esta temática, sino que principalmente es una forma de visibilizar la problemática de las mujeres, de empoderar a las mismas mediante la jerarquización institucional y la construcción de un lugar de consulta y acceso de políticas públicas”.
La funcionaria, en este sentido, continuó expresando que “a través de la jerarquización institucional las mujeres ganan un lugar preponderante en la agenda pública de sus comunidades, siendo esto un mecanismo fundamental para hacer efectivos nuestros derechos”.
Deja una respuesta