No todas las gripes son iguales
El médico e investigador victoriense Néstor Molfino hace un resumen sobre los diferentes tipos de gripes y la forma de contagio, además opina sobre la vacunación.
Por: Néstor Molfino
No todas las gripes son iguales. Si bien todos los tipos son infecciones respiratorias, algunas son leves y otras más graves.
Los virus de la influenza (gripe) entran al cuerpo por los ojos, la nariz y la boca por eso es importante lavarse las manos y no llevarlas a la cara.
Hay tres tipos de virus: A, B y C. Los dos primeros causan la gripe que se sufre todos los años y la C es mucho menos grave. La vacuna protege contra A y B.
La gripe de tipo A es la que puede producir epidemias. Los lugares de contagios son áreas que una persona infectada ha tocado como por ejemplo picaportes o habitaciones donde ha estado especialmente si ha estornudado.
Los virus de la gripe A tienen subtipos y mutan todos los años por eso la vacunación es anual. Antes la vacuna protegía contra 2 tipos de virus tipo A (H3N2 y H1N1) y contra influenza B. Vacunas nuevas tienen 2 tipos B además de las A.
La gripe A no es la gripe «aviar» cuyos subtipos son H5, H7 y H9, siendo la ultima la menos peligrosa. Las aves pueden contagiar a un humano pero es muy raro entre humanos. La mayor parte de los casos de gripe aviar han ocurrido en Asia en granjas con gran cantidad de aves. No hay vacuna contra la gripe aviar.
Para la gripe de tipo A y B se recomienda vacunar a grupos de riesgo todos los años pero en algunos países la vacunación contra la gripe es universal ya que contraer gripe trae aparejado por lo menos 10 días de síntomas y riesgos de neumonía a posteriori ya que el virus es un inmunosupresor y reduce las defensas por varios meses.
Deja una respuesta