Se podrán depositar cheques a través del celular
Los anuncios fueron adelantados el titular del Central, Federico Sturzenegger, esta mañana en un seminario organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA).
En lo que respecta al cheque, la operatoria contempla la posibilidad de que un cliente deposite el documento mandando a la entidad financiera con la que opera, una foto del mismo a través de su celular a partir del desarrollo de una aplicación que se bajará en los teléfonos inteligentes.
Con esta operatoria, el BCRA busca profundizar las medidas que apuntan a la reducción de los costos administrativos tanto para las empresas-clientes como para los bancos.
«Ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular», indicó Sturzenegger durante su exposición.
La resolución -que será aprobada por el Directorio del Central en la reunión prevista para dentro de dos juevees- se establecerá el marco normativo general de la medida y posteriormente cada entidad será la que defina la forma de implementación. Tendrá que considerar a qué tipo de clientes dirige la operación, el nivel de cumplimiento de los clientes y cada cuánto se deberán presentar los papeles físicos. «Habrá que ver qué sucede con alguien que tiene un historial de cheques rechazados o cada qué plazos la entidad solicitará al depositario que acerque el cheque papel», comentó una fuente consultada que aclaró que la resolución está aún en proceso.
En la actualidad el Banco de Santa Fe es la única entidad argentina que ofrece una aplicación de este tipo para depositar cheques a través de aparatos de telefonía móvil. La entidad santafesina lo lanzó a fines de julio pasado y en el primer mes más de 1.000 empresas descargaron el servicio.
La aplicación permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.
Una vez descargada la aplicación, los usuarios inician la sesión con usuario y contraseña; posteriormente seleccionan el tipo de operación (Depósito o Descuento de Cheques) y la cuenta con la que desea operar; ingresan la cantidad de documentos y el monto total de cheques; toma la fotografía del frente y dorso del cheque endosado y carga las imágenes; confirma el monto, los dígitos verificadores y cierra la operación. Pero en un plazo estipulado por el banco de Santa Fe el cheque debe ser presentado en forma física.
El cheque físico no desaparece por completo porque en algún momento el portador deberá presentar en la entidad, lo que permitirá reducir los costos tanto a empresas como a bancos debido a la reducción burocrática que representa el uso de este sistema.
A modo de ejemplo, en el caso de una pyme que no tiene un gran tráfico de estos instrumentos, podrá acumular cierta cantidad y llevarlos todos juntos a la entidad y optimizar los tiempos de los empleados que destinan a esas tareas. Para el banco ocurre algo similar: cargar en una sola oportunidad un conjunto de cheques de un mismo cliente optimiza los tiempos de la entidad.
En una rueda de consulta con varias entidades bancarias de primer nivel y de fuerte participación en el segmento de retail, indicaron que están analizando la implementación de esta opción pero que aún está en estado embrionario en la mayoría de los bancos.
«Cualquier idea en esta línea es buena pero requiere de un tiempo de aplicación», señalaron en uno de los bancos líderes de Argentina.
Gire Soluciones, una firma de los bancos Santander Rio, Citi y HSBC y que tiene a Rapipago como uno de sus brazos de negocios ya ha desarrollado un producto para los bancos. Su nombre es Depósito Mobile, una solución pensada para tecnología mobile que le permite a los clientes bancarios realizar sus depósitos de cheques y consultar el estado de los mismos, a través de una aplicación para smartphones y tablets, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Consultados por Telam indicaron que este servicio se está ofreciendo a las entidades para estandarizar el producto.
En Chile la oferta de este servicio está vigente desde 2012 y el primero en lanzarlo fue el banco electrónico TBANC, a partir de una aplicación para iPhone. Posteriormente el esquema se diversificó a otras entidades. El funcionamiento es similar, se fotografía el documento, se acredita pero en algún momento debe ser llevado a la entidad.
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