techo-paja

Gisela Righelato de la Fundación Arbolar Espacio Vivo explicó que “cuidar el ecosistema es la clave y el diseño, la vía”. La docente destacó que la permacultura nació en los años ´70 en Australia y se propagó en el mundo a través de talleres y viveros cooperativos. “Lo que haremos en Fundación Arbolar es trabajar enseñando técnicas; por eso en esta oportunidad se hará un taller para enseñar a construir techos de paja, con el apoyo del área de Programas especiales de la subsecretaría de Políticas Sociales ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos”.

Didácticamente, la profesora explicó que “entre los principios de diseño de permacultura hay modelos que vienen de los ecosistemas naturales; por ejemplo, se trata de emular cómo funcionaría un ecosistema productivo como un bosque o una selva, pero dentro de cualquier espacio. Se trata de usar todos los recursos o las problemáticas en una zona y reconfigurarlas tratándolo como recurso de otro proceso para generar bienestar. Es también una filosofía de vida”.

Pero no solo se imita a la naturaleza, sino que se toman como ejemplo antiguas civilizaciones, en las que la cultura humana se mantenía en armonía con el entorno. Repasando la historia se puede comprobar que los celtas construían sus viviendas con techos de paja, utilizando lo que la naturaleza les brindaba. Y en Entre Ríos, los pueblos originarios que habitaban a la vera de los ríos, también lo hacían.
“En Arbolar ya iniciamos nuestro tránsito a una vida inserta en la Naturaleza, aplicando los principios de la permacultura, cuidando del planeta y los seres que lo habitamos”, afirmó el presidente de la Fundación, Martín Ponce.

Además, agregó que la primera construcción natural “será un octógono con paredes de barro y techo de paja. En esta primera etapa estaremos construyendo el techo a través de un taller abierto a la comunidad, donde podremos aprender esta técnica”.
“Los techos de paja se construyen artesanalmente, utilizando materiales naturales de nuestra zona, en este caso la Paja Brava, que crece en el río, aplicando técnicas muy antiguas que se van transmitiendo de generación en generación”.

Facilitan
“Tape Chana” (Wilquer Hugo Izaguirre) y “Pitingo” (Wilquer Oscar Izaguirre), ambos profesionales especialistas en construcción de techos de paja.
Dónde y cuándo
En la sede Campo de la Fundación Arbolar el viernes 14 de octubre, de 17 a 20, será el taller teórico. El sábado 15, de 9 a 18, se realizará la práctica, con una jornada de construcción que contemplará la estructura del techo, enmaderado, y la puesta de paja.
El taller incluye los alimentos. Cena del viernes, desayuno, almuerzo y merienda del sábado, con alimentación es vegetariana.
Alojamiento en Arbolar con carpa, o en habitaciones compartidas con bolsa de dormir y aislante. Consultar valor.
Por consultas e inscripción, los interesados pueden comunicarse llamando al
(03447) 15 530115 / 15 499043 o escribir al correo electrónico
arbolarespaciovivo@gmail.com