senadoEl Senado sancionó este miércoles una reforma a la ley fiscal tributaria que busca beneficiar la venta de autos cero kilómetro en la provincia, aumentando la carga tributaria de los comprados afuera. La votación de este tema dividió a las dos bancadas y sólo contó con el voto afirmativo de ocho senadores del FPV, ya que el representante del departamento Colón, Pablo Canali, solicitó “autorización para abstenerse de votar esta ley” y, paralelamente, los legisladores de Cambiemos no dieron el voto a la reforma. De este modo, al FpV le alcanzaron los votos para aprobar el proyecto. Por otra parte, aprobó cambios a la ley de endeudamiento para que Entre Ríos se adapte a ciertas requisitorias que tienen los bancos extranjeros para otorgar créditos. “No lo apoyamos porque seguimos endeudándonos, y ahora sin saber para qué”, reprochó el titular de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser (Paraná), bloque que se abstuvo de votar.
Los senadores oficialistas dieron luz verde a un proyecto de ley que autoriza modificar el artículo 158º del Código Fiscal que aplica sobre la comercialización de vehículos automotores (cero kilómetro) afectada por concesionarios o agencias oficiales de venta.

En este marco, se autoriza aplicación de un sellado del orden del 4,5 por ciento del valor del vehículo que haya sido comprado fuera del territorio provincial, y que actualmente se encuentra en dos por ciento. La iniciativa fue impulsada por el diputado Juan José Bahillo y cuenta con el acompañamiento de Pedro Báez.

Al aprobar la iniciativa, desde el oficialismo se explicó que el proyecto responde a “la necesidad de resolver la problemática que dio lugar a controversia judicial planteada por la Asociación Argentina de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) por la determinación de la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de comercialización de vehículos, en base al artículo 1.507 del Código Civil y Comercial, que establece que la retribución es un margen o porcentaje sobre el precio de las unidades comercializadas”.

Luego se agregó que “Acara promovió en extraña jurisdicción una acción declarativa de certeza contra las 23 provincias argentinas con el propósito de que se abstengan de determinar y percibir el impuesto calculado sobre el monto total de ventas efectuadas por los concesionarios” y se recordó que “esta acción de la asociación fue inhibida por actuación de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos en la que se declaró competente a la justicia contenciosa de nuestra provincia obteniendo una medida de no innovar hasta que se resuelva el fondo de la cuestión”.

En este marco, se propone modificar el Código Fiscal en cuanto a Impuesto de Ingresos Brutos incorporando una solución optativa específica con presunción de base imponible mínima para el caso de automotores de forma tal de asegurar el encuadre en las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial”, indicaron desde el bloque del FpV.

Por otro lado, también se proponen modificaciones del Código Fiscal en cuanto al Impuesto de Sellos en caso de operaciones de automotores “por considerar que se necesitan readecuar a la realidad de la actividad en la provincia”.

Por último, se modifica la Ley Fiscal a efectos de adecuarla a la opción diferencial de cálculo de base imponible sobre diferencia de precio compra y de venta del vehículo.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Cambiemos, Raymundo Kisser, justificó el rechazo de la bancada opositora al proyecto de ley. “Creemos que solamente se aprueba esta ley para beneficiar a los concesionarios oficiales y en perjuicio de los ciudadanos comunes que deciden comprar un auto en Santa Fe porque es un cinco por ciento más barato que en Entre Ríos: un vehículo de 600 mil pesos patentado en Santa Fe tiene 30 mil pesos menos de impuestos, lo cual es muy significativo”.

Por otra parte, Kisser consideró que la aprobación de la iniciativa “deja al descubierto la ineficiencia de la ATER” y amplió: “Ellos dicen que los vendedores multimarca no tributan ¿Por qué no salen a buscarlos?^”, se preguntó.

En tal sentido, el senador opositor enfatizó: “La ineficiencia del Estado la sigue pagando el contribuyente”, informó Apf.

Endeudamiento

Tras la sesión, el vicegobernador y presidente del Senado, Adán Bahl destacó que este miércoles se dio continuidad “al orden del día que fue interrumpido este martes por la noche se pudo concluir con todos los asuntos que los legisladores votaron, la mayoría de las leyes se aprobaron por unanimidad y otras por mayoría”.

Luego el Senado abordó el proyecto de ley, en revisión, por el que se disponen cambios al artículo 4º de la Ley 10.433 y que está referido al endeudamiento provincial.

En ese sentido el presidente del Bloque FPV, Ángel Giano señaló que el mismo es requerido para “el cumplimiento de la requisitoria de bancos extranjeros para endeudarnos”.

Y agregó que establecería una “prórroga de jurisdicción para un caso de conflicto, por estos 250 millones de dólares”, que “además van a impedir que tanto Municipios como Juntas de Gobierno se vean afectadas, por eso esta modificación”.

Cabe señalar no obstante que la bancada de Cambiemos, en la palabra de Kisser consideró que es un “agregado que se hace al art.4º de la ley 10.433”, y que “incrementaría el monto de 643 millones de endeudamiento votado con anterioridad”, a casi 750 millones, por lo cual se abstuvieron de la aprobación “hasta que no sepamos adónde va a ir este dinero”.

“No lo apoyamos porque seguimos endeudándonos, y ahora sin saber para qué. Los 103 millones de dólares para los Municipios ya estaban la ley; la Provincia resignaba esos 643 millones para los municipios y ahora se sanciona un agregado de un artículo y no se dice para qué es esa plata”.

“A nosotros no se nos informó y no consta la afectación de estos millones en la propia ley”, aseveró Kisser.

Fue entonces que el representante de La Paz, Senador Ballestena, aclaró que “estos 750 millones no van para gastos corrientes, sino para rescatar letras, y que tiene intereses muy bajos y beneficiosos para nuestra provincia”, luego de lo cual el proyecto en cuestión fue aprobado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras la sesión, Bahl explicó: “Cuando una provincia o una nación sale a buscar financiamiento externo necesita que se les otorgue las facultades de litigar en el exterior”.

“A través de esta ley se está dando la facultad de jurisdicción externa, que es un requisito sin el cual no se puede acceder al mercado externo”.

¿Hay acuerdo con el gobierno nacional?, se le preguntó al Vicegobernador, a lo que respondió: “En los próximos días ya se va a estar citando cuál es el monto que la Nación autoriza de los 750 millones que tiene el Ejecutivo autorizado por la Legislatura y de esa manera se va a poder salir al mercado externo a conseguir el financiamiento que hoy está propiciando el Poder Ejecutivo”.

Otros proyectos

Por otra parte, el Senado trató el proyecto de ley del senador Giano por el que se ratifica la vigencia de la Declaración de utilidad pública dispuesta por ley Nº 10.315 para inmuebles ubicados en Nueva Escocia, Departamento Concordia, los cuales fueron aprobados y pasan en revisión a la Cámara de Diputados.

Por otra parte los senadores aprobaron el proyecto de ley en revisión, que unificó dos iniciativas, por el que se implementará una política alimentaria saludable para los educandos que concurran a los establecimientos educativos de la provincia, cualquiera sea el nivel de enseñanza al que pertenezcan. El mismo pasará en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Fuente: Análisis Digital