Ferrari: “Se confunden porque creen que todavía pueden imponer el voto de las escribanías”, advirtió Ferrari
El senador Roque Ferrari (Cambiemos – Victoria) calificó de “bochornosa” la situación que se vivió el martes en el recinto de la Cámara de Senadores cuando el bloque opositor dejó sin quórum la sesión al momento de tratar las modificaciones al Código Fiscal. “Fue un momento muy triste, no querido por nosotros”, afirmó el legislador quien sostuvo que se trató de “un error garrafal del presidente del Senado” ya que “no se nos permitió argumentar artículo por artículo”. Los senadores estamos preparados para debatir cada uno de los temas y es uno de los mandatos que nos dio la ciudadanía cuando nos votó para ser senadores, entonces que nos impongan la escribanía o la mayoría y que nos cercenen el derecho a hablar en la sesión es una barbaridad”, fustigó.
Criticó duramente a sus pares del oficialismo quienes “se confunden porque creen que todavía pueden imponer la mayoría o el voto de las escribanías y a eso no se lo vamos a aceptar”.
Dijo que “no vemos el motivo de este apuro de aprobar a libro cerrado una ley tan importante” y marcó varios puntos en que “se violó el reglamento de la Cámara lo cual es inconstitucional”. También confirmó que “en caso de que el oficialismo de por aprobada la ley, el bloque de Cambiemos presentará un planteo de inconstitucionalidad” y reiteró que “es muy grave que no se nos haya permitido debatir”. “Es una barbaridad lo que ocurrió y es muy lamentable porque esto no sirve para consolidar la democracia”, advirtió.
Ferrari sostuvo que lo ocurrido en la sesión “fue un momento muy triste, no querido por nosotros y una situación bochornosa porque estábamos en contra de la forma en que se habían manejado estos proyectos de ley, algunos de los cuales tenían media sanción y querían que se aprobaran en el Senado”.
Puntualmente sobre el proyecto de reforma del código fiscal, cuestionó que “es un proyecto que desgraciadamente no nos permitieron que lo discutamos y debatamos sobre el tema en la comisión de Presupuesto” y en la sesión “lo pusieron a votación en general, lo aprobó por mayoría el oficialismo y no se nos permitió argumentar artículo por artículo lo cual fue un error muy garrafal de la presidencia del Senado”.
Al respecto, manifestó: “Esto nos dejó muy mal a los senadores de Cambiemos porque estamos preparados para ir al recinto, para debatir cada uno de los temas y es una de las mandas que nos dio la ciudadanía cuando nos votó para ser senadores, entonces que nos impongan la escribanía o la mayoría u que nos cercenen el derecho a hablar en la sesión es una barbaridad”.
“Esto no lo vamos a aceptar, estamos ahí porque la ciudadanía nos votó en su momento para defender a todos los entrerrianos, no solamente a un sector, y ellos se confunden porque creen que todavía pueden imponer la mayoría o el voto de las escribanías y a eso no se lo vamos a aceptar. Seguramente íbamos a perder en la votación porque tienen la mayoría, pero que nos den la posibilidad de explicarle a la sociedad porqué votamos en negativa a cada artículo”, sentenció.
Además, señaló que “algunos senadores ya habíamos fundamentado los motivos de nuestro voto” y criticó: “No vemos el motivo de este apuro de aprobar a libro cerrado una ley tan importante como es la modificación del Código Fiscal que además conlleva la modificación de la ley impositiva y la ley de valuaciones, lo que también es una barbaridad porque cada ley debe venir con su respectivo proyecto”.
Explicó que ante lo sucedido, la ley que modifica el Código Fiscal “fue aprobada en general por el bloque oficialista pero no en particular, al quedarse sin quorum cae la sesión y en consecuencia tiene que volver a comisión el proyecto”. Además, sostuvo que “la pretensión de votar en bloque el proyecto y además hubo una equivocación muy grave del presidente del Senado que mocionó en ese sentido cuando no le está permitido hacerlo, con lo cual se está violentando el reglamento de la Cámara de Senadores”.
“Por eso al levantarse el bloque de la oposición y quedar sin quórum la Cámara, no puede continuar la sesión ni tampoco pedir un cuarto intermedio como hicieron porque no tenían el quorum necesario para hacerlo, así que de acuerdo al reglamento el proyecto tiene que volver a la comisión”, explicitó.
También confirmó que “en caso de que el oficialismo de por aprobada la ley, el bloque de Cambiemos presentará un planteo de inconstitucionalidad” y reiteró que “es muy grave que no se nos haya permitido debatir porque el reglamento sostiene que aprobado en general un proyecto, se votará en particular cada uno de los artículos en forma concreta y precisa, salvo que haya una moción y que sea aprobada por los legisladores, pero acá el oficialismo no presentó esa moción y por lo tanto no se aprobó que esa votación ocurriera así, con lo cual nos cercenaron el derecho de hablar de la ley”. “Eso es lo que viola el reglamento y es totalmente inconstitucional”, definió.
“Es una barbaridad lo que ocurrió y es muy lamentable porque esto no sirve para consolidar la democracia”, refirió.
Los cuestionamientos al proyecto
Respecto de las objeciones que se plantean desde la oposición al proyecto, Ferrari sostuvo que “el artículo 122 de la Constitución, en su inciso 7°, establece expresamente que es faculta de la Legislatura el tema impositivo. En este caso se le daba la posibilidad o autorizaba a ATER para que a través de convenios con terceros fijara los montos de los impuestos, y no pueden delegarse facultades porque es inconstitucional y la facultad de los legisladores es exclusiva y excluyente”.
A ello, agregó que “además ATER es un apéndice del Poder Ejecutivo provincial, en consecuencia sería el propio Ejecutivo el que estaría tomando medidas del ámbito legislativo”. “Por ley tenemos la facultad de dictar temas impositivos y ahí hay una de las inconstitucionalidades más graves por las que la ley no podía progresar”, sentenció.
Asimismo, sostuvo que “tiene otros aspectos graves como el retorno a la indexación, lo cual tampoco corresponde porque hay una ley expresa que determina que no se puede indexar”.
“También está el tema de la irretroactividad que ya desde épocas remotas ha sido descartada, incluso en la Constitución nacional y Provincial, establece que queda prohibida. Acá es muy grave lo que se quería plantear desde el punto de vista de la elaboración de la ley”, refirió.
Advirtió que “esto va a traer que se judicialice cada acción y que los entrerrianos vuelvan a plantear la inconstitucionalidad y costos que va a pagar el pueblo entrerriano”. “No me interesa si es oportuna o no la modificación del Código Fiscal, pero teniendo conocimiento de derecho uno no puede –sabiendo que está haciendo mal una ley- hacerla mal a propósito porque eso generará gastos y honorarios que tendrá que pagar el Estado entrerriano”, señaló.
“Lamentamos mucho, fue una situación no querida por nuestro bloque porque queríamos dar un debate sobre cada uno de los artículos para que la ciudadanía supiera lo que estaba pasando con la modificación de estas leyes pero eso no fue posible porque desgraciadamente el presidente del Senado se equivocó y se equivocó muy feo”, fustigó.
Por último, dijo desconocer los motivos de la ausencia del senador Héctor Blanco ya que “estuvo hasta las 18 horas analizando los aspectos de las leyes a modificar”. “No sabemos si tuvo algún inconveniente personal o como es médico tuvo algún paciente o una urgencia”, señaló.
Fuente: Análisis digital
Deja una respuesta