jubiladosLos cambios anunciados en el Pami generaron mucha incertidumbre y preocupación entre las personas de la tercera edad, que son los principales usuarios de la mutual nacional. Tras conocerse la información en los medios de comunicación radiales los oyentes no dejaron de comunicarse y manifestar su malestar ante los cambios. Sin embargo desde el organismo nacional minimizan el impacto de las medidas que buscan hacer más eficiente el sistema prestacional.

A partir del 1º de diciembre, regirá en PAMI el nuevo modelo prestacional de médicos de cabecera; las reformas prometen una mejor accesibilidad a los afiliados, subas en el importe que recibirán los profesionales (por cada afiliado) y además se abre la inscripción a nuevos médicos. Al respecto, el contador Julio Barci, director de la delegación de PAMI de la capital provincial, explicó en qué consisten los cambios en el sistema prestacional que comenzarán a regir a partir del mes próximo. “Actualmente tenemos un sistema per cápita, a través del cual, a cada médico de cabecera se le asignaba un X número de cantidad de afiliados, y el médico, ya sea que si los atendiera o no, todos los meses percibía la remuneración por la cantidad de afiliados que tenía capitados. Con la nueva modalidad se va a propender a un sistema prestacional, es decir, que la idea que subyace en este cambio de modelo es que la remuneración al médico sea mixta, por un lado, por la cantidad la cantidad de afiliados que tenga, a lo cual se le va a agregar el cobro por efectiva prestación y atención al afiliado”, detalló.
En la oportunidad, subrayó que los controles serán vía informática a través de las oficinas centrales de la obra social. «Los médicos van a emitir la receta electrónica y cada atención a cada afiliado quedará registrada en PAMI central, así como la eventual receta de medicamentos», explicó a Elonce el responsabe del Pami Paraná, Julio Barci.

Los profesionales médicos, en líneas generales, recibieron «muy bien» al nuevo modelo prestacional.

«Ellos también están convencidos, de acuerdo a las recepciones que hemos tenido, de que es un cambio para mejorar porque se les va a incrementar la remuneración en la medida en que transmitan la información y hagan la efectiva prestación del servicio. Esto les va a mejorar su situación con el PAMI», alentó.

Por estos días, los médicos están firmando los nuevos convenios, atento a que el antiguo sistema queda fuera de vigencia el 30 de noviembre.

Beneficios para los afiliados

«Uno de los problemas que teníamos con nuestros aliados era que muchas veces se sentían que no estaban debidamente atendidos y que simplemente se les emitía la receta, tendrán la posibilidad de que si no están conformes con el médico de cabecera, todos los meses podrán cambiarlo, para que el afiliado pueda sentirse cómodo con el médico que elija», instó Barci.