El magnate mexicano fue el empresario más afectado por la jornada electoral, que llevó a una histórica devaluación de la divisa de su país. Se esfumó casi el 10 por ciento de su fortuna.

El desplome del paso mexicano ante la victoria de Donald Trump en las elecciones en los Estados Unidos causó una monumental pérdida en las finanzas de Carlos Slim, quien vio cómo su fortuna disminuyó en más de USD 5 mil millones.

El magnate, quinto hombre más rico del mundo, había comenzado la semana con significativas ganancias. Los resultados que pronosticaban un triunfo de Hillary Clinton fortalecieron la moneda mexicana, que llegó a 18,59 pesos por dólar, y el propio empresario consideraba que era «muy poco probable» que el republicano llegue a la Casa Blanca.

Sin embargo, los primeros resultados sorprendieron a los mercados y hundieron la divisa, que llegó a ser intercambiada a 21,08 por dólar.

Así, según el análisis de Bloomberg, Slim fue el millonario más afectado por los movimientos financieron tras el triunfo de Trump, con una caída del 9,2 por ciento de sus activos.

En conjunto, según el sitio especializado, los 10 mexicanos más acaudalados perdieron USD 6.500 millones en la jornada histórica. Aunque el peso mexicano tuvo un rebote e inició una leve recuperación, mantiene la volatilidad y niveles máximos en el año. Según el ranking en tiempo real de Forbes, Slim recuperó este jueves USD 1.300 millones, lo que significó un aumento del 2,6 por ciento de su patrimonio.

En un discurso en octubre, Trump acusó a Slim, el principal accionista del The New York Times, de tratar de ayudar a Clinton a través de su influencia en el prestigioso periódico.

 

Fuente: Infobae