bordet

Se refirió al recambio de autoridades en Enersa y no descartó que los movimientos continúen en otras empresas o áreas del Estado provincial.
Luego del viaje a Holanda con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet habló de acuerdos con capitales holandeses para poner en marcha la estructura portuaria y lograr infraestructura en materia de inundaciones. Precisó que el puerto Ibicuy está en condiciones de recibir a capitales holandeses para conformar un consorcio público privado y poner en pleno funcionamiento a la terminal. “Para nada me pesó ser el único gobernador que acompañó al presidente, es un reconocimiento que nos haya hecho una invitación a un país tan importante”, realzó. En el mismo sentido, el mandatario provincial se refirió a las obras de infraestructura sobre las que viene dialogando con el Ejecutivo nacional y mencionó a “Mandisoví y la extensión del gasoducto en el Norte entrerriano”. Por otro lado, en cuanto a la advertencia lanzada por el diputado provincial y titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, que dijo que si no les da lo que piden pondrán una carpa, Bordet sentenció: “Si quieren poner carpas que las pongan, no tengo ningún problema. Más temprano que tarde vamos a llegar a un acuerdo”. También sobre el reclamo salarial de docentes, señaló que este mes ya se liquidó con un incremento del 6 por ciento y recalcó que se descontarán los días de paro. En cuanto al peronismo, abonó la idea de las elecciones internas para fortalecer el partido, remarcó la necesidad de que puedan retornar dirigentes que se fueron “por distintos motivos” y habló de volver a incluir en el partido a Jorge Busti, Héctor Maya, Augusto Alasino y Domingo Daniel Rossi. “Estamos viendo la posibilidad de construir un frente político con el Frente Grande. Me toca como conductor buscar una lista que tenga el máximo consenso”, asentó.
Gustavo Bordet dio la primera nota periodística luego del viaje a Holanda con el presidente Mauricio Macri. En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bordet habló de “acuerdos” para infraestructura en puertos de la provincia para “ponerlos en marcha”. “Nuestra máxima aspiración es reactivar las firmas portuarias y obras que tienen que ver con las inundaciones”, señaló el mandatario provincial. “Para nada me pesó ser el único gobernador que acompañó al presidente. Es un reconocimiento que el presidente nos haya realizado esta invitación a un país tan importante”, destacó.

Luego indicó acuerdos con capitales holandeses para poner en pleno funcionamiento el puerto Ibicuy. “El puerto de Ibicuy está en condiciones, ya recibió las reparaciones necesarias y tiene accesos pavimentados; ahora falta convocar a la conformación del consorcio público privado para ponerlo en funcionamiento. En ese sentido se hará una licitación para quienes son los operadores que estarán en el puerto. Hay muchísimas firmas entrerrianas que tienen la intención de trabajarlo, productores citrícolas, avícolas… tienen intereses de instalarse en Ibicuy. Hay otros operan en Concepción del Uruguay y salen con producción por Montevideo”, manifestó. “Las navielas marítimas tienen que confirmar la ruta y establecer una logística previa. Si ponemos en pleno funcionamiento los puertos de la provincia, el costo en transporte representa un 35 por ciento y eso hace a las economías regionales más competitivas”, acotó.

En cuanto al puerto de Diamante y la firma Cargill, el gobernador aseguró que la empresa es la dueña de la terminal. “La provincia no resignó la potestad del puerto. Cargill es la duea del puerto de Diamante desde los 90, cuando se vendió. La provincia hizo un convenio con Cargill para que muchos productores y cooperativas de la zona puedan salir por ahí. Para que eso suceda, la provincia no dispone dinero en efectivo, sino que el convenio es a cuenta de compensaciones por futuros impuestos a la empresa. Es un convenio muy bueno que no genera perjuicio ni resigna recursos. Es una posibilidad para que todos los productores de la zona saquen la producción en muy pocos kilómetros”, subrayó. Sobre la necesidad de obras complementarias, Bordet dijo: “Lo conversamos con el intendente para tener todos los accesos en condiciones para la entrada de camiones. Al municipio se le complica ese mantenimiento por los recursos con los que cuenta, pero le brindaremos apoyo para la correcta adecuación de la trama vial”.

Además, el gobernador se refirió a los diálogos con el titular del Ejecutivo nacional en torno a obras de infraestructura en la provincia. “Hay muchas obras que venimos trabajando como el tratamiento de efluentes y que están proyectadas. Hablamos de obras de desarrollo productivo, por ejemplo el acueducto en Mandisoví; el seguimiento y cierre energético en el Norte entrerriano que abarca La Paz, Feliciano y Federación. Está la posibilidad de lograr financiamiento para esos proyectos de extensión del gasoducto en el Norte entrerriano, por la ruta 127 a Chajarí y que dotará de gas a muchas localidades. Eso cambia la calidad de vida de los vecinos”, expresó.

También dijo que durante el viaje a Holanda tuvo la posibilidad de dialogar con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. “Hablé varias veces antes con él, así como lo hice con otros funcionarios y empresarios que participan y tiene intereses en Entre Ríos para ponernos de acuerdo, conversar y tener ideas en común. Estas son reuniones son buenas oportunidades para el futuro de la provincia”.

Cuentas y salarios

Sobre las críticas de intendentes de Cambiemos por la administración de recursos de la provincia, Bordet sostuvo: “Estamos haciendo un gran esfuerzo y ordenando las cuentas públicas. Hay que ver qué están haciendo las administraciones municipales de Cambiemos. Primero empecemos por casa -chicaneó-. Yo abro los números a todos los dirigentes, estamos trabajando con transparencia y control. Si fuéramos irresponsables, por ejemplo daríamos aumentos que no podríamos pagar después. Ese es el gran tema, el salarial, que tenemos para resolver ahora. Independientemente de la negociación que llevamos adelante, ya liquidamos los sueldos de marzo con el 6 por ciento de aumento y si más adelante tenemos que dar más, lo daremos, pero ya liquidamos con ese 6 por ciento”.

José Ángel Allende, encabezando una movilización de UPCN, dijo ayer que si Bordet no les da lo que piden, le pondrán una carpa. “Cada dirigente gremial, cuando hace manifestaciones, siempre tiene la puerta abierta para sentarse y conversar. Y si quieren poner carpas, que las pongan, no tengo ningún problema”, desafió y agregó: “Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para dialogar con el respeto debido. Nunca fue necesario tomar otras medidas, porque más temprano que tarde vamos a llegar a un acuerdo”.

Sobre los descuentos por días de paro a los docentes de la provincia, el gobernador ratificó las deducciones. “Se van a efectuar, porque hemos dichos con anterioridad que el derecho a huelga está consagrado en la Constitución, pero tenemos el deber de garantizar al que quiera trabajar, para que pueda hacerlo”, reiteró.

En busca del “máximo consenso”

El gobernador también dejó definiciones políticas y se expresó de cara al año electoral. Sobre el lanzamiento de José Carlos Halle como precandidato a diputado nacional por el oficialismo y el sector encabezado por Pedro Ángel Báez que ya está decidido a dar internas, Bordet expresó: “Quiero que se dé la puja, porque las internas son importantes y saludables para el partido, que se den a través de las Primarias, porque vamos a votar con la ley nacional y no la provincial. En ese marco, quien quiera presentar su candidatura puede hacerlo, y contará con todas las facilidades normativas a través del PJ. A mí, como conductor me toca buscar una lista que tenga el máximo consenso, pero sin cercenar el derecho a nadie. Tenemos que dar las garantías para que quienes se fueron puedan volver. Lejos de pensar que la situación de que haya tres o cuatro listas es una debilidad, al contrario es una fortaleza para el partido, y quien resulte electo tendrá toda la legitimidad”.

El mandatario provincial dijo luego que evalúan la posibilidad de “construir un frente político con el Frente Grande” y mencionó a dirigentes que tendrán la puerta abierta. “Hemos conversado muchas veces con Jorge Busti, en lugares públicos, a la vista de todo el mundo y sin nada que ocultar. Tenemos que recuperar dirigentes que se fueron por distintos motivos. También tomé contacto con muchos otros dirigentes del Justicialismo como Héctor Maya, dirigentes que han estado con otras propuestas y partidos, dirigentes locales. Incluso dirigentes como Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, con todo el sector de Maya. Nuestra propuesta tiene que ser amplia, debatida y discutida en elecciones internas”, pronunció. “ A mí me toca buscar el máximo consenso posible en Entre Ríos”, subrayó. Aludió también a sectores como el “Frente Entrerriano Federal (FEF), el Frente de Trabajo y alguna otra fuerza política de vocación similar a la nuestra”.

Prefirió no opinar de los candidatos y las internas “de la otra fuerza”, en referencia al Pro. “No quiero hacer especulaciones políticas sobre otra fuerza, no me corresponde. A mí me toca organizar el peronismo, lo que hagan los otros es cosa de ellos, yo estoy pensando en cómo resolver el frente del Partido Justicialista”.

Enersa y los cambios en organismos de la provincia

En referencia a la renuncia de Alfredo Muzachiodi a la Presidencia de la Empresa de Energía Sociedad Anónima (Enersa) y la llegada del ingeniero Jorge González, Bordet recordó que “Muzachiodi ya había manifestado varias veces el deseo de no seguir”. “González es una persona que conozco mucho de otros tiempos, que tiene vasta experiencia en materia energética. Lo conozco de cuando él era jefe de Gabinete de Julio Solanas y yo era ministro; coordinamos juntos muchas cosas. Él tiene vasta experiencia en materia energética. Además, es muy positivo tomar su experiencia al frente de la empresa de energía de Córdoba para aplicarla en Enersa”, acotó. Descartó que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti lo haya llamado por la salida de González de la provincia mediterránea. “No hablé con Juan este tema, pero tenemos una excelente relación, compartimos muchas reuniones juntos, intercambiamos algunos mensajes de texto que tenían que ver con lo salarial”, aseveró.

“Siempre hay cambios, permanentemente, según las circunstancias”, respondió cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que los movimientos continúen en otras empresas u organismos donde el Estado provincial tiene injerencia. “Me parece que siempre tenemos la oportunidad de mejorar la gestión”.

Sobre las referencias periodísticas que dio el ingeniero González en cuanto a la posibilidad de que Enersa salga al mercado financiero a buscar financiamiento, el mandatario entrerriano afirmó: “Es una muy buena propuesta, conseguir financiamiento nacional o internacional, no para gastos corrientes, sino para inversión, por ejemplo para llevar energía adonde no hay. El financiamiento bien utilizado es una excelente herramienta para el crecimiento”.

Por último dijo que este jueves se encuentra en Buenos Aires, y en la Casa Rosada acordará la provincia un “refinanciamiento de deuda con el jefe de Gabinete -Marcos peña- y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Esto significa un ahorro cercano a los 800 millones de pesos para la provincia, es muy importante”, cerró.

Análisis Digital