La Cámara de la Construcción pronostica una recuperación del sector de la mano de la obra pública
La obra pública tracciona el mercado de la construcción que podría llegar este año a recuperarse de la caída del 12% que registró el año pasado, según afirmó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
«Estamos camino a recuperar o superar la caída del año pasado respecto al 2015, que fue del 12%», afirmó Weiss en declaraciones a Télam Radio, para precisar que desde septiembre del año pasado «revertimos la caída y venimos creciendo mes a mes, tanto en empleo como en materiales».
Remarcó Weiss que «lo que está traccionando fuertemente es la obra pública» por los planes desplegados desde «el gobierno nacional, la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba».
En cambio, indicó que «está tranquilo» el segmento del negocio de la construcción que atiende al mercado residencial, ya sea la construcción de viviendas nuevas o la refacción, ampliación o modificación de casas.
Este segmento, explicó Weiss, está «más afectado porque depende mucho del bolsillo de la gente y de la expectativa que tenga la gente respecto al día de mañana. La refacción de una casa, que termina siendo una inversión, está muy vinculada al consumo, en el sentido de que la gente cuando le sobra dinero puede cambiar el auto, la heladera o pintar la casa».
En cuanto a la obra pública, el consumo de asfalto cerró abril en 39.800 toneladas, un 103% más que igual mes del año pasado, cuando la construcción en general había perdido 25.000 empleos (entre enero y abril del 2016), y los proyectos de obra pública estaban paralizados por la decisión del gobierno nacional de revisar los contratos.
De hecho, en abril del año pasado se institucionalizó una comisión de monitoreo de los proyectos, que sentó en la misma mesa al gobierno nacional, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra).
Sólo en las últimas tres semanas y en el sitio web del Ministerio de Transporte se difundió el avance de las obras en puentes sobre la ruta nacional 12 (Bailey), ruta provincial 7 (entre Neuquén y Cipolletti con $476 millones de inversión), la habilitación de la mano a provincia del Puente La Noria (una obra por $1.370 millones), y la repavimentación de un tramo de la Ruta Nacional 7 en Mendoza por $ 68 millones.
También se ampliaron los créditos para el Belgrano Cargas (US$ 1.600 millones que se suman a los US$ 2.470 millones previstos en el año 2013) y para el San Martín Cargas por US$ 2.400 millones.
Se lanzaron además las licitaciones de la Autopista 33, entre las ciudades santafesinas de Rufino y Rosario por $ 3.700 millones, y la de la estación subterránea de Constitución como primer nódulo de la Red Expresos Regionales, con un presupuesto por US$ 283 millones.
Por otra parte, se mostraron los avances de las obras en el Aeropuerto de Buenos Aires, que forman parte del plan de renovación de aeropuertos que tiene un presupuesto por $ 27 millones; y se anunció la precalificación de empresas que participan de la licitación para el túnel binacional Agua Negra en la provincia de San Juan.