El comercio electrónico llegó al campo y crece la oferta de servicios e insumos agropecuarios en la web
Los referentes del sector prevén una acelerada digitalización del sector.
El comercio electrónico llegó al agro, quizás el último sector grande de la economía al que todavía no había ingresado, y donde se espera que desde este año se produzca un desarrollo de la digitalización del negocio a pasos agigantados, concluyeron algunos de los referentes de la actividad consultados por Télam.
«La interfase, que antes era muy presencial, entre el vendedor y el comprador, hoy se está haciendo cada vez más de manera virtual, a través de plataformas de comercio electrónico», indicó Juan Garzón, coordinador del Area Agroindustrial del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
El economista subrayó que «este fenómeno atraviesa y va a atravesar a todos los sectores y decisiones económicas, y el sector agropecuario no va a ser ajeno a esto».
Aseguró que «la contratación de servicios agropecuarios y la adquisición de insumos de uso habitual se van a llevar a cabo a través de plataformas y de manera remota, sin participación ni contacto físico».
«Hace rato que venimos viendo que el canal tiene cada vez más gente participando, el mercado va tomando un volumen importante y no queríamos quedarnos afuera», destacó el gerente nacional de ventas de agro de la firma Dupont, Luciano Gubernati,
Remarcó que «el volumen del mercado agropecuario que se maneja a través de la web es cada vez mayor», y señaló que «es un espacio donde el sector tiene mucho espacio para crecer».
«El agro es uno de los que viene más rezagado en esto de la digitalización. Pero tiene un potencial enorme, y hoy la apuesta es que los portales van a crecer «.
Dupont se sumó a la plataforma online de Agrofy, a través de la cual ofrece su catálogo de productos e información técnica necesaria para el uso de su tecnología.
Agrofy es una de las plataformas que ayuda a las empresas a potenciar su presencia online, a través del acompañamiento en el diseño de la estrategia digital, y apunta a visibilizar la red de ventas de las compañías para que los productores puedan acceder a sus productos de modo más fácil y rápido.
Otras de ellas es Mercosur.com, la primera en Latinoamérica que permite operaciones de comercio electrónico, especialmente diseñada para el agro.
El sitio ya cuenta con un listado de más de 21.000 productos publicados por 650 empresas líderes del mundo del agro, desde semillas hasta maquinaria agrícola, pasando por agroquímicos y piezas para máquinas,y en él se pueden hacer compras con tarjetas de crédito a través de Mercado Pago, a pagar en hasta 12 cuotas.
El director y cofundador de Mercosur.com, Sergio Asís, afirmó que «el comercio electrónico en el sector agropecuario todavía está en pleno desarrollo pero es una tendencia irreversible».
Mercosur.com firmó un acuerdo con el Ieral para crear índices agroeconómicos sobre la evolución de precios en los insumos de las categorías más relevantes del sector.
La plataforma proporcionará al Instituto de la Fundación Mediterránea datos de más de 5.000 precios de insumos y servicios de la agroindustria presentes en su inventario para la generación de informes, que se actualizarán mensualmente, lo cual facilitará la tarea de registro y aportará gran valor estadístico.
«El avance para el agro del uso de las nuevas tecnologías, especialmente del comercio electrónico, le dará importantes ganancias de eficiencia», afirmó Garzón, quien subrayó que «todo lo que sea promover nuevas tecnologías y consolidarlas, en el Ieral nos interesa porque por ahí pasa el futuro».
Indicó que «el productor adoptó rápidamente algunas tecnologías», aunque precisó que «en el caso del comercio electrónico, viene más rezagado».
De todos modos consideró que «es cuestión de tiempo», y remarcó que «todavía no están desarrolladas completamente las plataformas comerciales, recién este año se lanzó Mercosur.com y hay una o dos más que se van a lanzar pronto».