La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que apunta a regular el permiso de uso de islas fiscales y a proteger los humedales. “Entre Ríos no tiene una ley que regule ese tema”, por lo que tal iniciativa “viene a llenar un vacío legal”, dijo la diputada Gabriela Lena (Cambiemos). También se aprobó el proyecto de Joaquín La Madrid (Cambiemos) que regula los contratos de participación público-privada.

aprobaciondiputados

El proyecto aprobado surge de unir las propuestas de los diputados Jorge Monge y María Ema Bargagna (mandato cumplido) más un proyecto presentado por la Dirección de Administración de Tierras Fiscales, referidos al régimen de permiso de uso de islas fiscales y protección de humedales.

Dispone que se someterán a tal norma “todos los inmuebles rurales integrantes del dominio público y privado del Gobierno” y establece que en tales inmuebles “sólo se podrán realizar actividades productivas cuyo destino sea conforme a su localización y a las características medioambientales del lugar donde se instalen”.

A su vez prohíbe “el uso de productos agroquímicos en todos los inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en la zona de islas y humedales de la provincia de Entre Ríos”.

La iniciativa a su vez crea el “Registro de Proyectos Productivos” y señala que “todo permiso de uso oneroso que otorgue el Ministerio de Producción (autoridad de aplicación) deberá tener dictamen de la Secrtaría de Ambiente y del organismo del Estado competente para controlar y/o regular la actividad económica a realizar”.

La diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos fue la encargada de argumentar la iniciativa y sostuvo que “la provincia no tiene ley que regule ese tema” y que por lo tanto tal norma “viene a llenar un vacío legal”.

Al momento de obtener dictamen, Lena recordó: “Había una ley sobre el tema, pero se derogó cuando se creó la iniciativa ‘Arroz del Delta Entrerriano S.A´”, refiriéndose a la iniciativa del exgobernador Sergio Urribarri plasmada en la ley 10.092, luego derogada. Esta normativa, a su vez, dejaba sin efecto la ley 9.603 que regulaba el uso de tierras fiscales.

Ahora con esta nueva ley se intentará “permitir el uso de estas tierras a través de la tenencia de permisos de usos onerosos intransferibles y en la zona de islas se postulará la prohibición del uso de agroquímicos, a la vez que se creará un programa que establece qué tipos de producción estarán permitidas para cada territorio, entre otros puntos”, describió.
Expedientes digitales

A su vez, los diputados sancionaron el proyecto de ley por el cual se reconoce que la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, notificaciones, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, tendrán idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten ante el Poder Judicial de Entre Ríos.

El artículo 2º de la iniciativa propone que «el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, reglamentará su utilización y dispondrá su gradual implementación». (I:APF)