Femicidio de Josefina López: cadena perpetua para Carlos “Víbora” Acuña
Se conoció este miércoles por la mañana la noticia: Juan Carlos «Vìbora» Acuña fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua por el femicidio de Josefina López.
A lo largo del juicio oral y público, los testigos fueron complicando cada vez más a Acuña, lo que derivó en la decisión del tribunal en Concordia. Acuña era pareja de la tía de Josefina López. El pasado fin de semana, familiares, amigos y vecinos reclamaron por justicia y reclamaron al tribunal una condena a cadena perpetua para el acusado.
Este miércoles, los jueces Silvina Gallo, Ives Bastián y Martín Carbonell resolvieron condenar a Acuña en sintonía con el pedido de la familia. La integrante de la Asamblea Participativa Feminista, Nadia Burgos, destacó la sentencia ya que “para el movimiento de mujeres es la posibilidad de seguir acentuando nuestra lucha” y “por parte de la Justicia significa visibilizar y dar cuenta que a las mujeres nos están matando por el solo hecho de ser mujeres”.Juan Carlos Acuña, único acusado por el femicidio de Josefina López, fue condenado a prisión perpetua. La sentencia se dio a conocer este miércoles en la Sala Penal, en Concordia.
El tribunal compuesto por los jueces Silvina Gallo, Ives Bastián y Martín Carbonell, dará a conocer la parte resolutiva de la sentencia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Burgos afirmó que “para la familia es una alegría inmensa porque se le dio perpetua y para el movimiento de mujeres es la posibilidad de seguir acentuando nuestra lucha. Por parte de la justicia es visibilizar y dar cuenta que a las mujeres nos están matando por el solo hecho de ser mujeres”.
“La jueza lo dijo muy claro en su fallo: Josefina no se sometió, no fue sumisa y por eso está muerta, y por eso es importante haber logrado este fallo”, resumió.
Asimismo, mencionó que la causa se centró en un solo acusado “porque no se tuvieron en cuenta otra vías de investigación y una de las cosas que se discute en la sentencia es el accionar policial y algunas preguntas que quedan respecto de la investigación, porque no se amplió con contundencia a otras líneas investigativas”.
De todos modos destacó que “el fallo es contundente en que fue Acuña el que perpetró el femicidio” y refirió que “se determinó que por la profesionalidad en el deporte de boxeo que tenía Acuña y por la diferencia corporal con respecto a Josefina, fue el autor material del hecho”.
El femicidio
El asesinato de Josefina López ocurrió en julio de 2015. La joven había desaparecido el 29 de julio de su casa del barrio El Sol, donde vivía junto a su madre, su padrastro, sus hermanos, su abuela y su tía, quien a su vez era la novia de Acuña.
La búsqueda de Josefina duró 27 días. Se manejaron muchas hipótesis hasta que se confirmó lo peor. El 23 de agosto hallaron partes de su cuerpo enterrado en un terreno de las ruinas del Naranjal de Pereda, al sur de la planta potabilizadora de Aguas Sanitarias. Poco después encontraron el resto más abajo cerca del río Uruguay, tapado con hojas.
Fuente: Uno Entre Ríos