Trabajando con municipios, universidades, cooperativas e instituciones del sistema científico, la provincia trabaja en tres frentes para mitigar y monitorear el impacto de la contaminación ambiental de pulverizaciones agrícolas y la aplicación de agroquímicos, además del tratamiento de residuos orgánicos por biodigestión. El beneficio alcanza a zonas urbanas y rurales de la región, y habilita la generación de empresas y productos de base tecnológica que absorbe capacidades y recurso humano desarrollados y disponibles localmente.

foto 1 (1)

El cupo que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) otorga a Entre Ríos en la convocatoria de Medio Ambiente y Energías Alternativas, la provincia gestionó, traccionó y avaló tres proyectos por los cuales se inyectarán cerca de tres millones de pesos a la provincia.

En conjunto la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Ambiente; la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, el municipio de Crespo, la junta de Gobierno Colonia Ensayo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, firmaron en Oro Verde, en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los convenios que se requiere para concretar estas iniciativas.

Control de pulverizaciones agrícolas

La posibilidad de que productores, empresas, organismos públicos y universidades vinculados con la temática de las pulverizaciones agrícolas y sus potenciales impacto cuenten con un sistema de monitoreo, gestión y trazabilidad de las mismas, quedó rubricada en un convenio con la firma del director del Centro Regional Entre Ríos INTA, Guillermo Vicente; el director Estación Experimetal Paraná del INTA, Rubén Isaurralde; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti; la responsable de la unidad de vinculación tecnológica, Norma Cordiviola; el director General Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Roberto Zabala y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay.

A esto se suma, la conformación de una empresa de base tecnológica con capacidades y recurso humano desarrollado y disponible localmente para comercializar el sistema; la instalación de cinco prototipos en equipos de cooperativas agrícolas de la región; y la generación de información para la gestión de prácticas agrícolas y para la definición de políticas para el sector.

foto 2

La inversión total es de 1.100.000 pesos, de los cuales 760.000 los aporta el Estado. La iniciativa resulta del trabajo realizado entre la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. De esta alianza se desprenderá en un plazo de 18 meses el desarrollo de prototipos, plataforma de visualización de datos y software de gestión y monitoreo, entre otros resultados.

Mitigar los efectos de la aplicación de agroquímicos

En esa misma línea, pero específicamente en inmediaciones de la junta de gobierno Colonia Ensayo, se propone el desarrollo de una zona que mitigue los efectos de la aplicación de agroquímicos. La zona de amortiguamiento se conforma con especies vegetales autóctonas y se construyen en el límite urbano-rural de Colonia Ensayo donde conviven habitantes que se dedican a actividades agropecuarias y los residentes de nuevos barrios.

Con la incorporación de tecnología, se dará respuesta a los conflictos socio ambientales que hay entre los dos grupos de residentes y se mejorará la calidad de vida de los residentes. El relevamiento de la vegetación, suelo y deriva de productos fitosanitarios para utilizarlo en el diseño de la zona de amortiguamiento; un sistema de producción de plantines y la capacitación de los habitantes del protocolo de mantenimiento y actuación al momento de la colocación de agroquímicos es parte de lo que resultará de esta iniciativa que demandará una inversión de 886.000 pesos y 12 meses para su ejecución.

Para que esto se concrete, firmaron el convenio el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga; la presidenta de la Junta de Gobierno Colonia Ensayo, Nancy Stang; el director del Centro Regional Entre Ríos INTA, Guillermo Vicente; Cordiviola; Zabala y Pocay en tanto representante ante el Cofecyt.

Control ambiental en zona urbana

La población de Crespo, y en especial la del barrio del Lago, se beneficiarán con el desarrollo y puesta en marcha del biodigestor en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de ese municipio. Con la implementación de tecnología, se busca mitigar la contaminación ambiental; mejorar la calidad de vida de los vecinos; reducir la emisión de gases, malos olores y el efecto invernadero; y evitar la proliferación de plagas y vectores. A esto se suma, la producción de energía renovable y la generación de subproductos que agregan valor en origen a la materia orgánica como es el biogás y la posibilidad que esto ofrece al sector productivo.

Con la rúbrica del acuerdo entre intendente de Crespo, Darío Schneider; Vicente; Zabala y Pocay, se puede cerrar el circuito de la separación de los residuos domiciliarios en origen, el reciclado, el tratamiento integral y la generación de subproductos. Además, de la difusión masiva y talleres en la comunidad para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto. La inversión es de 888.000 pesos y el plazo de ejecución nueve meses.

foto 3

Trabajo en conjunto

Al respecto, el intendente de Crespo sostuvo: «A veces nos enredamos en cuestiones de política estériles y no resuelven problema. Es un buen mensaje el que podamos trabajar en conjunto», insistió el intendente de Crespo y referente de la frente Cambiemos.

Transferencia e inserción

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, aseguró que «cualquiera de los proyectos tiene una clara inserción en la región». Es muy importante para la universidad que el conocimiento no quede en las bibliotecas sino que se transfiera y llegue a la sociedad», concluyó.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI), Facebook (SecreCTI), Instagram (@secre_cti) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.