El fiscal Taiano pidió que se realice la reconstrucción de la muerte de Nisman
Lo había solicitado a principio de año y lo reiteró tras las pericias de Gendarmería. Sin embargo, los investigadores esperan ver el informe para tomar una decisión
El fiscal federal Eduardo Taiano volvió a pedir la reconstrucción de la muerte de Alberto Nisman, pero la medida quedó supeditada al análisis que los investigadores judiciales hagan del informe de la junta interdisciplinaria que Gendarmería Nacional presentará entre mañana y el lunes.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que en los últimos días Taiano insistió ante el juez Julián Ercolini en la reconstrucción del hecho que ya había sido solicitada cuando Gendarmería comenzó su trabajo.
Si la reconstrucción se realiza, no podrá ser en el departamento de Puerto Madero en el que Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, ya que dejó de estar a disposición de la Justicia porque se encuentra alquilado
El plan de trabajo de Gendarmería Nacional incluyó el estudio de toda la causa, la recreación de la muerte en un baño que la fuerza creó para ese fin y la reconstrucción de la muerte.
«Cuando veamos el informe vamos a analizar si es necesario hacer la reconstrucción«, le dijo a este medio una fuente que trabaja en el caso. Si esto se llega a realizar, no podrá ser en el departamento de Puerto Madero en el que Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 ya que dejó de estar a disposición de la Justicia, debido a que se encuentra alquilado.
Por ese motivo, Taiano le pidió a Gendarmería que mantenga el baño creado para la recreación de la muerte.
La fuerza concluyó que Nisman fue asesinado por dos personas tras sedarlo con ketamina. El hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada del domingo 18 de enero.
Esos son los puntos centrales del informe de los peritos de la fuerza -que tiene cerca de 200 páginas- y que presentarán entre mañana y el lunes ya que le resta incluirle documentación. Cuando el trabajo sea entregado al fiscal Taiano y al juez Ercolini se conocerán los fundamentos de las conclusiones.
La postura de Gendarmería es apoyada por las querellas de las hijas y de la madre de Nisman y rechazado por la defensa del perito técnico Diego Lagomarsino -quien le llevó a Nisman el arma de la que salió el disparo que le quitó la vida- que sostiene que se trató de un suicidio.
El suicidio fue el resultado que arrojaron los primeros estudios del hecho, entre ellos un estudio de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.