Histórico fallo

mariela-leiva-fumigada

La Justicia entrerriana condenó ayer martes a un año y medio de prisión en suspenso a los tres imputados por fumigar la Escuela 44 “República Argentina”, de Colonia Santa Anita. Además, fijó una inhabilitación por un año para quien hizo efectiva la pulverización aérea, en el adelanto de la sentencia que se dio en el Tribunal de Concepción del Uruguay. La docente de la institución afectada, Mariela Leiva, dijo que se quebró al escuchar la condena y valoró que “es un precedente muy importante a nivel provincial y nacional”.

Los tres condenados son el presidente de la empresa fumigadora, Bernardo Rodríguez; el dueño del campo, José Honecker; y el piloto que manejaba el avión fumigador, César Visconti. La condena se basó en “lesiones leves culposas y contaminación ambiental que tiene una pena en suspenso”, explicó Leiva a LT1, la radio de la histórica.

“Sólo quería escuchar una palabra que era culpables y me quebré”, dijo la maestra que estuvo presente en los tribunales.

Los fundamentos de la sentencia se conocerá el próximo 11 de octubre y se espera que los defensores apelen el fallo. La Justicia condenó a 1 año y 6 meses de prisión a los acusados y la inhabilitación por el mismo periodo para realizar la actividad al piloto y la empresa que realizaron la fumigación.

Es el caso de la Escuela Nº 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, en el departamento Uruguay donde el 4 de diciembre de 2014 una avioneta fumigó un campo cercano al edificio, afectando gravemente la salud de docentes, alumnos y directivos.

A lo largo del juicio se aportaron pruebas fílmicas y fotográficas, así también los testimonios de la médica y los policías que actuaron el día en que se produjo el hecho, por el llamado de la docente Mariela Leiva que se encontraba dando clases en la escuela.