El director de Hidrología de Entre Ríos, Oscar Duarte, explicó  el fenómeno de la “Niña” que genera sequía en la provincia y habló sobre la creciente del río Paraná. Al respecto, indicó que alrededor del 13 de febrero la altura del río llegaría a 4,40 metros.

rio1

 

El especialista indicó que en diciembre y enero hubo un bajo nivel hídrico, un déficit fue de entre 70 y 150 milímetros en distintas regiones de la provincia, afectando los cultivos de verano en la producción agrícola. “En estos dos meses la lluvia no fue uniforme y dio lugar a la sequía”, señaló.

“En contraposición, tenemos una crecida muy importante del río Paraná producto de lluvias que no han sido locales sino en la cuenca alta del río Paraná y Paraguay; y también en el norte de la Argentina (Chaco, Formosa y Corrientes). Esto provocó un repunte que estamos viviendo en el Paraná y en el Uruguay”, acotó.

“En este momento en Parana estamos en 4,08 metros y con los pronósticos que estamos realizando, alrededor del 13 de febrero podría llegar a 4,40 metros. Esta onda de crecida está a la altura de Goya”, precisó y agrego: “Luego de la creciente viene una estabilidad de varios días y posteriormente un descenso”.