Se indicó este jueves a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno «no va a obstaculizar» la discusión del tema. El proyecto se presentará el 6 de marzo.

Luego de la marcha realizada el lunes frente al Congreso para promover la aprobación de la ley del aborto legal, seguro y gratuito el Gobierno le dio vía libre a los legisladores para el debate parlamentario del tema.

Así jefe de Gabinete, Marcos Peña indicó este jueves a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno «no va a obstaculizar» la discusión del tema, primero en la lista de reclamos de la protesta que las organizaciones feministas convocaron para el 8 de marzo #8M.

La cuestión fue abordada en un encuentro que el jefe de los ministros mantuvo en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con las autoridades de las bancadas de Pro, la UCR y la Coalición Cívica. «Es un tema del Parlamento», definió Peña, en lo que fue interpretado como una «libertad de acción» por parte de algunos de los legisladores presentes.

El proyecto que se presenta cada dos años, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado nuevamente el 6 de marzo. Un sector pretende incluso llamar a una sesión especial el mismo 8 de marzo para tratar la iniciativa, que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Los impulsores de la iniciativa en Diputados, un grupo transversal con integrantes de todas las bancadas, aspiran a alcanzar la firma de cien legisladores. El récord hasta ahora había sido de 70. Pese a ese crecimiento, dado por el recambio generacional de la Cámara baja, todavía no se alcanzó la mayoría necesaria de 129 votos. En el Senado sigue existiendo una mayoría firme en contra de la legalización, por lo que la reforma legislativa sigue lejana en el horizonte.