La aviación israelí lanza una operación de represalia contra las fuerzas de Teherán en Siria

1525906227_166685_1525906448_noticia_normal_recorte1Irán parece haber lanzado el ataque de represalia temido por Israel en las últimas semanas. Un portavoz de las Fuerzas Armadas informó pasada la medianoche del miércoles del bombardeo con 20 cohetes lanzado desde posiciones iraníes en Quneitra, al suroeste de Siria, contra instalaciones militares en los Altos del Golán, meseta siria ocupada por fuerzas israelíes desde 1967. El ataque se produce al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por las grandes potencias con Irán. «Israel ve este ataque iraní de forma muy grave», dijo el portavoz militar.

Parte de los proyectiles fueron interceptados por el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro y el resto impactó sin causar bajas en recintos castrenses israelíes. Las autoridades han ordenado a la población civil que se mantenga en los refugios antiaéreos hasta nueva orden, mientras el Ejército ha desplegado a miembros de la Defensa Civil. La prensa israelí revelaba poco después que cazas de la Fuerza Aérea estaban lanzando una incursión de castigo contra bases de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria, según informaciones atribuidas a la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Misiles israelíes lanzados contra objetivos militares sirios, este jueves.ampliar foto
Misiles israelíes lanzados contra objetivos militares sirios, este jueves. EFE
Las sirenas antiaéreas sonaron por primera vez en el Golán a las 00.10 del jueves (23.10 del miércoles en la España peninsular, 21.10 GMT). El Ejército israelí identificó a lo largo de miércoles “actividades irregulares” de fuerzas iraníes y chiíes asociadas con el régimen del presidente Bachar el Asad. El Gobierno ordenó abrir al público los refugios antiaéreos en los Altos del Golán, al tiempo que movilizaba unidades de reservistas para reforzar la defensa de las fronteras.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó en la madrugada del jueves de un ataque con misiles atribuido a Israel contra bases militares, un depósito de armas y un radar militar. Al menos 15 combatientes leales a El Asad murieron en el bombardeo, entre ellos nueve iraníes y milicianos chiíes.

Posteriormente, Israel aseguró en un comunicado que el ataque se produjo contra decenas de objetivos iraníes en Siria, además de contra cinco defensas antiaéreas sirias que dispararon contra sus aviones.