El IAPV lanzó tres nuevas operatorias con recursos provinciales para acceder al sueño de la casa propia.

iapv-64-vivEl Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) junto al Gobierno provincial lanzaron nuevas opciones para la construcción de viviendas. Las líneas están dirigidas a personas que no hayan recibido beneficios del Estado. Financiarán el 80 por ciento de la obra con un préstamo de hasta 1,2 millones de pesos. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), el dinero de las arcas provinciales y el recupero de las cuotas del IAPV. Para ello se plantearon tres líneas diferentes para poder cubrir las distintas necesidades de las familias o personas interesadas: la tradicional, crédito con terreno y ampliación.

La casa propia es uno de los objetivos más importantes para cualquier persona, pareja o familia. Dejar de depender de un alquiler es el sueño que muchos se proponen alcanzar.

Desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) alertaron que no reciben fondos de Nación desde hace más de dos años, por lo que no han podido mantener el mismo ritmo de obras. Tal es así que días atrás, el presidente del Instituto reclamó por una deuda de 420 millones de pesos que hasta el momento Nación le adeuda a la provincia, consignó el diario ElDía de Gualeguaychú.

La vocal de IAPV, Amalia Peroni, informó que Entre Ríos tiene 1.600 viviendas presentadas ante la Nación, además de otras 514 que ya están licitadas. “Al ver que no hay avance y que ha cambiado la política de viviendas en la Nación, la Provincia impulsó la generación de un programa provincial de construcción de viviendas”, destacó.

Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), el dinero de las arcas provinciales y el recupero de las cuotas del IAPV.

Para ello se plantearon tres líneas diferentes para poder cubrir las distintas necesidades de las familias o personas interesadas.

Línea 1: Tradicional: desde febrero de este año a la actualidad ya se licitaron 319 viviendas con la línea tradicional, es decir, el Municipio cede un terreno y el IAPV construye los grupos habitacionales. Luego, estos barrios son sorteados para las familias inscriptas en la categoría “demanda libre”.

Línea 2: Crédito con terreno en las próximas semanas se sortearán 200 créditos entre los inscriptos para esta segunda opción. Está dirigida a personas que cuenten con un terreno pero necesiten financiación para construir.
La línea 2 se ejecutará al igual que el antiguo Procrear, es decir, se otorgará un préstamo de hasta 1.200.000 pesos para cubrir hasta el 80 por ciento de una vivienda de dos habitaciones.

Amalia Peroni explicó que “las familias que cuenten con un terreno se pueden inscribir a través de la página del IAPV. La gente puede ingresar en el link de ‘Registro de Demanda’ y se pueden inscribir en cualquiera de las operatorias”.

“La intención era transparentar la inscripción y además que todos tengan la posibilidad de hacerlo desde su casa sin la necesidad de concurrir a una regional”, indicó la vocal del IAPV.

La primera inscripción cerró el 30 de abril y registró 1.300 postulantes para la operatoria de terreno propio. Se financiará un 80 por ciento del valor total con un tope de 1.200.000 pesos.

Línea 3: Ampliación: la operatoria es para ampliar viviendas. Es un crédito personal de 150 mil pesos que dará la posibilidad de construir un dormitorio, ampliar un baño o cualquier sector de la casa (hasta 15 metros cuadrados).

Peroni explicó que “la vivienda beneficiada no puede superar los 60 metros cuadrados” y agregó: “Todas las operatorias están dirigidas a dar una ayuda a aquellos que por sus propios medios no pueden llegar a la construcción de una vivienda o a quienes no pueden ampliar”.

Asimismo, indicó que “estas dos operatorias no pueden ser otorgadas a beneficiarios de líneas del Estado como el Procrear, viviendas del IAPV o municipal, porque la idea es ayudar a aquellas familias que nunca recibieron asistencia y que han llegado por sus propios medios a construirse su casa o para quienes tienen comprado el terreno y no pueden construir”.

Los números del IAPV

* Diciembre de 2016: 3.800 viviendas en ejecución.
Se entregaron 912 en 2016; 1.100 en 2017 y más de 300 en lo que va de este año.
* En 2018 hay 1.400 viviendas en ejecución.
* Del 25 por ciento al 92 por ciento aumentó el cobro de cuotas. Este recupero permite reinvertir los fondos en más barrios.