¿Por qué tus oídos pueden sangrar al aterrizar?
El viernes pasado, un vuelo de la aerolínea Ryanair que se dirigía hacía Croacia, perdió altura de manera repentina y debió aterrizar de emergencia en Alemania. Más de 30 pasajeros terminaron en el hospital, la mayoría de ellos sufriendo sangrado en sus oídos.
Esta fue la explicación del doctor Chris Brennan-Jones:
«El espacio del oído medio es en su mayoría hermético y está protegido por el tímpano. Sin embargo, el aire puede entrar y salir de la oreja a través del canal que une la oreja a la parte posterior de la garganta, llamado la trompa de Eustaquio. Tenemos una pequeña cantidad de aire sellado en el espacio del oído medio. Y luego está todo el resto del aire afuera, en la atmósfera.
Normalmente, la presión del aire dentro del oído medio y en la atmósfera es muy similar, o al menos no lo suficientemente diferente como para causarte problemas. Pero a medida que aumenta la altitud, la presión del aire en la atmósfera disminuye, haciendo del aire ‘más delgado’, mientras la presión de aire en el oído medio permanece relativamente sin cambios.»
Es decir, una caída extrema o aumento de presión, puede causar la ruptura de los tímpanos o provocar un barotrauma del oído.
Los síntomas de estos incluyen dolor de oído y hemorragia, junto a nauseas y otros dolores. Afortunadamente, tanto los tímpanos rotos como el barotrauma del oído se curan en tan solo semanas sin requerir intervención quirúrgica. Por lo que los pasajeros del vuelo de Ryanair pueden quedarse tranquilos que no sufrirán ningún tipo de lesión grave o permanente.