"Más cerca de bajar la persiana que los precios”
La Cámara de Transporte de Micros de Larga Distancia cuestionó la decisión del gobierno nacional de ofrecer tarifas low cost para el sector sin coordinación con las compañías y advirtió que “hay empresarios que dicen que están más cerca de bajar la persiana que los precios” de los pasajes. Además, anticipó que esta tarde “podría destrabarse” el conflicto en las cinco líneas que no prestan servicios debido a un paro de la UTA por el pago en cuota de los salarios.
Si se hacen cambios “hay que hacerlos en forma seria y no con grandes anuncios, porque corremos el riesgo de que los pasajeros no se encuentren con las tarifas” que les prometieron, puntualizó Gustavo Gaona, vocero de la cámara de ómnibus durante una entrevista con AM750. La crítica se dirigió al comunicado de ayer del Ministerio de Transporte, que adelantó que a partir de septiembre las empresas van a poder ofrecer tarifas low cost (bajo costo) para quienes compren los pasajes con diez días de anticipación.
Gaona definió que “para bajar las tarifas primero hay que bajar los costos” y sostuvo que, si bien el diálogo entre las empresas y la cartera que encabeza Guillermo Dietrich es permanente, “cuando sale una medida sin muchos detalles, nos preocupamos un poquito”.
“En momentos que se empieza a hablar de low cost en el transporte terrestre, el sector se encuentra en una posición muy complicada”, por lo cual “hay empresarios que dicen que están más cerca de bajar la persiana que los precios”, reconoció el vocero.
Esas son las razones por las que, según explicó, La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano se encuentran desde ayer sin prestar servicios debido al paro resuelto por la UTA, ante el pago en cuotas de los salarios. “Entendemos perfectamente que no es la medida ni la forma correcta de abonar”, pero “a medida que pasan los días, el tema se va complejizando”, justificó Gaona.
Además, remarcó que “el caso de estas cinco empresas no es puntual sino que el sector está atravesando dificultades” y aseguró que la Cámara de Ómnibus “sabe cuál es la forma” para resolver la crisis en medio de la cual aparecieron las tarifas bajo costo: la modificación de algunas regulaciones que hace regir la cartera de Transporte, a la que instó a dar “una definición política” sobre el nuevo juego de tarifas que habrá en el sector terrestre, tal como lo hay en el aéreo.
“Los costos son más que los ingresos” y “muchísimos lugares adónde vamos no son rentables, pero lo hacemos para proteger la conectividad” del país, sostuvo y comparó la situación actual con la de años anteriores: “Antes existía una coordinación de precios”, concluyó.
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