Luego de que se conociera que las provincias de Tucumán y Santa Cruz recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, el gobernador Gustavo Bordet descartó que Entre Ríos adopte una postura similar.

BORDETLUZ

Por esta medida, la provincia perdería unos 1.700 millones de pesos para ejecutar obras públicas. Si bien reconoció que la decisión “pega fuerte” en Entre Ríos, el mandatario consideró que “judicializando no se gana absolutamente nada”. Acerca de una iniciativa legislativa surgida desde el urribarrismo para recurrir a la alto tribunal, Bordet replicó: “Ojalá se hubiera judicializado el reclamo por el 15 por ciento de la coparticipación y hoy tendríamos la posibilidad que tienen Santa Fe, Córdoba y San Luis”.

 

La decisión de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) se conoció tras un encuentro de fiscales de Estado de las distintas jurisdicciones que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. El fiscal de Estado tucumano, Daniel Leiva, trabaja en la redacción de un recurso de amparo para plantear la suspensión del decreto de necesidad y urgencia suscripto por el presidente Mauricio Macri que eliminó el denominado fondo sojera. La medida significa la pérdida de la provincia norteña de unos 1.800 millones destinados a obras públicas. En Santa Cruz, en tanto, el fiscal de Estado Fernando Tanarro y la abogada del gobierno Graciana Peñafort elaboraron una presentación. El distrito perderá con la medida nacional unos 750 millones.


En Entre Ríos, si bien hay cálculos que indican que la pérdida de recursos alcanzará los 1.700 millones de pesos y el Fondo Federal Solidario viene siendo, desde su creación en 2009, parte importante de los fondos destinados a distintas obras ejecutadas a nivel provincial y por los municipios, Bordet hizo pública la decisión de no judicializar la cuestión.

El argumento jurídico de las provincias que reclaman es que el fondo sojero, que coparticipaba el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja, fue incorporado al denominado Consenso Fiscal y por lo tanto pasó a ser un derecho. El gobierno nacional, por su parte, sostiene que el fondo se creó por decreto y, por lo tanto, es legítimo derogarlo por la misma vía.

Con esa postura coincide el gobernador entrerriano y así lo manifestó en las últimas horas en una entrevista con el programa En el 2000 también(FM Litoral). “El fondo fue creado por decreto y estaba a tiro de decreto su anulación”, graficó, antes de manifestarse en contra de una judicialización y a favor de “buscar puntos de acuerdo”.

“Siempre hemos buscado compensar juicios cruzados que había, como por ejemplo la semana pasada, que con un crédito de un bono a 10 años ordenamos el tema de los bonos federales. No entiendo cómo nos puede beneficiar una judicialización. Judicializando no se gana absolutamente nada”, explicó el mandatario. Según trascendió, un posible arreglo contendría acceso a créditos para obras a disposición de provincias y municipios.

Más adelante, sobre iniciativas legislativas en contrario, indicó: “Ojalá se hubiera judicializado el reclamo por el 15 por ciento de la coparticipación y hoy tendríamos la posibilidad, como tienen Santa Fe, Cordoba y San Luis, de cobrar el 15 por ciento, pero cobramos nada más que el 9 por ciento”, replicó. Fue el diputado provincial urribarrista Pedro Báez quien presentó un proyecto de resolución en el cual insta al gobierno provincial al reclamo judicial.

Más allá de las posturas, Bordet reconoció que la medida “pega fuerte” en los recursos provinciales y aclaró: “No formamos parte absolutamente de ningún acuerdo para la eliminación de este fondo”. La alusión es a los dichos de funcionarios de primera línea del gobierno nacional, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que aseguraron públicamente que la eliminación de la herramienta había sido consensuada con los gobernadores.

“Lo que estamos viendo es qué sistema de compensación encontramos de para sostener la obra pública. Hay que encontrar un punto de recomposición de este fondo que se ha perdido, fruto del dialogo y de negociar con firmeza los derechos que nos corresponden a las provincias”, añadió Bordet, al tiempo que enmarcó la discusión en el debate en torno del proyecto nacional de Presupuesto 2019 en la que viene participando junto a sus pares de otros distritos.

“Estamos viendo cómo buscamos un consenso, entendiendo nuestro rol de oposición, para tener un presupuesto nacional”, señaló el mandatario. También se mostró de acuerdo con metas tales como la reducción del déficit fiscal. “No podemos vivir permanentemente con endeudamiento para cubrir gastos corrientes. En la provincia lo hemos logrado, estamos en una virtual situación de equilibrio fiscal que no queremos que se nos caiga y entendemos que en el orden nacional tiene que haber un equilibrio similar”, expuso el gobernador.

Más adelante, Bordet bregó por “un presupuesto que permita tener un plan de gobierno” y marcó aspectos a los que considera “innegociables”: los recursos coparticipables, el sistema jubilatorio y los programas sociales.

Por último, el mandatario reclamó “un gesto a la ciudadanía” por parte del gobierno nacional y comparó: “En la provincia teníamos 12 ministerios y hoy hay 5. Se eliminaron 60 dependencias que yo hubiera podido usar para compromisos políticos o para quedar bien y se priorizó el equilibrio fiscal. Pero vemos que el gobierno nacional hay 22 ministerios y que se crearon una cantidad de instituciones que no se condicen con el principio de austeridad y esfuerzo que nos están pidiendo”, concluyó.