Bordet realizó un “profundo reconocimiento” a la tarea docente
Calificó como “coercitiva” la medida de fuerza de Agmer
El gobernador Gustavo Bordet reconoció hoy con el premio provincial Maestro Manuel Antequeda la labor de docentes entrerrianos de los 17 departamentos. Ratificó su respaldo a la educación pública y definió como “coercitiva” la medida de fuerza convocada por Agmer al afirmar que “dejar a los chicos sin clases no conduce a nada”.
El mandatario confirmó la vocación del gobierno para dialogar y generar recomposiciones salariales, pero advirtió: “Estamos inmersos en una gran incertidumbre, en un momento donde no sabemos qué es lo que va a ocurrir”.
“Seguiremos con la convocatoria que ya tenemos prevista e iremos viendo en la medida de nuestros recursos cómo podemos hacer frente, pero hay que hacerlo con los chicos en la escuela”, señaló Bordet antes de confirmar que los días de paro serán descontados.
Sobre la distinción que recibieron los docentes, dijo “tengo un profundo reconocimiento por ellos, no solo desde el rol que me toca como gobernador sino desde distintos roles; como hijo de docente rural que también como tantas otras docentes rurales se destacan y han quedado recuerdos imborrables de la infancia y por haber sido educado en la escuela pública, primaria, secundaria, universidad, haber sido docente y haber compartido momentos duros”, dijo más adelante.
El gobernador Bordet resaltó que “es una oportunidad para testimoniar el reconocimiento que tenemos desde nuestra gestión, por la tarea que con mucha abnegación, con mucho compromiso y sacrificio muchas veces, los docentes realizan en general en todo el territorio provincial, pero fundamentalmente lo particularizamos en aquellos que se destacan”.
“Estos docentes que se destacan también representan a todos aquellos que todos los días educan a nuestros hijos, concurren a los establecimientos educativos y luego en sus hogares continúan con las tareas curriculares. Este homenaje testimonia esto que desde el gobierno queremos expresar”, afirmó.
Luego indicó que este es un momento “duro pero hubo otros momentos también que fueron difíciles y uno ve ahí que a pesar de las dificultades y los obstáculos, la gran mayoría de los docentes siempre están dispuestos a enseñar”.
Bordet afirmó que “soy un gran defensor de la educación pública, pero también tenemos que entender que esto es un sistema educativo el que tenemos que defender y sobre el cual tenemos que trabajar fuertemente para que nuestros chicos en la provincia de Entre Ríos puedan acceder a una calidad educativa que les pueda dar proyección en el futuro”.
“Un país que no genera las bases necesarias para un sistema educativo, nunca va a tener desarrollo, entonces en este camino en la provincia estamos trabajando con este tipo de políticas, algunas inmediatas que hay que hay que solucionarlas rápida e imperiosamente, otras a mediano plazo y otras que son a largo plazo y son estratégicas”.
Acto emotivo
Por otra parte, la titular del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó valoró: «Ha sido un acto muy emotivo con el reconocimiento a 17 docentes de cada uno de los departamentos, pero en ello va todo nuestro reconocimiento a la diaria labor a todos nuestros docentes de toda la provincia. Que nosotros sabemos cómo se organizan y todo lo que ellos ponen de sí para hacer de nuestra educación, una educación de calidad e inclusiva».
«Fue muy difícil la selección, y hemos elegido el mejor proyecto Guardianes del Camino, porque haber convertido una escuela con muy poquitos chicos, en una que hoy cuenta con una gran matricula de alumnos, haber transformado un camino que era un basural en un jardín, y con el acompañamiento de toda la comunidad, creo que vale la pena, así que por eso hemos premiado al compromiso de este docente. Por todos y por cada uno de los proyectos, y por el valor que tenemos que darle a nuestros educadores en la provincia, va nuestro reconocimiento.”
Proyecto seleccionado
Guardianes del Camino, fue seleccionado como el proyecto que representará a Entre Ríos en la premiación a nivel nacional. Al respecto, Ariel Ciam dijo: “Soy un docente de 30 años de trayectoria, he comenzado mi carrera por Islas del Ibicuy, he pasado por Diamante, Costa Grande y llegué a la Azotea a donde está la escuelita Nº15 José Manuel Estrada, que es la escuela donde yo egresé como alumno hace 37 años. Cuando llegué a esta escuela, estaba muy destruida, había pasado una tormenta, había dejado todo roto, en desuso prácticamente, sumado a eso los caminos aledaños a la zona estaban abandonados, sucios y esa fue la primera motivación que tuvimos para construir el primer proyectito y elaborarlo”.
«Ahora comenzamos con los Guardianes del Camino, que son nuestros chicos acompañados de la familia. El primer paso fue el recorrido y reconocimiento del lugar con los chicos, llevando recipientes para juntar y reciclar basura e ir juntado lo que se pueda para reciclar, y ya hemos logrado reciclar para hacer macetitas, flores, y alcancías con los chicos, para que ellos se motiven y contagien esta idea de limpiar y poder utilizar algunas cosas que por ahí tiramos».
“Un logro muy importante fue la matrícula, el año pasado así como estaba la escuelita tenía 12 0 15 chicos y hoy ya tenemos 27, ha sido un logró muy lindo esto de aumentar la matrícula, acompañado siempre de la familia que hace un enorme sacrificio todos los días, en motito o ir caminando para llegar a esta escuelita que estaba un poco olvidada”.
Detalle de los docentes premiados
En la oportunidad, recibieron el premio provincial Maestro Manuel Antequeda, los siguientes docentes:
Por el departamento Colón, Carina María Garnier artífice del Proyecto: “La donación y trasplante de Órganos y Tejidos como desafío educativo” concientiza en forma innovadora sobre la donación y ablación.
Por el departamento Concordia Mónica María Máinez promotora del Proyecto: “Jardín Eco-Granja OIPIKHUÉ” encuadra un trabajo comunitario en el cuidado del ambiente mediante el espacio granja.
Por el departamento Diamante Hernán Ariel Sian con el Proyecto: “Los guardianes del Camino” que recupera la esencia de la escuela para generar sentido de pertenencia e incrementar la matrícula.
Por el departamento Federación María Celeste Rodríguez promotora del proyecto “Yoga en la escuela” con el fin de promover la autonomía y la responsabilidad en la convivencia.
Por el departamento Federal Marta Graciela de Iriondo desarrolla el Proyecto: “Fortalecimiento de Trayectorias Escolares. Buena Escuela” aborda la problemática de la sobreedad proponiendo líneas desde lo pedagógico.
Por el departamento Feliciano Adela Mirta Finis autora del proyecto “Leyendo, leyendo disfruto y aprendo” a través de la lectura y su disfrute placentero apunta a potenciar conocimientos.
Por el departamento Gualeguay Griselda Pompeya Béhèran desarrolla el Proyecto “Caminando hacia la inclusión” una propuesta que da cuenta concreta de la integración entre pares.
Por el departamento Gualeguaychú Raquel Inés Schneider con el Proyecto “Jornada de juegos con fines pedagógicos” a través del juego procura fortalecer y acrecentar destrezas de comprensión y pensamiento.
Por el departamento Islas del Ibicuy Elba Berta Cepeda con el Proyecto “El cuidado de nuestro cuerpo” promueve la educación sexual infantil desde el cuidado y respeto del propio cuerpo.
Por el departamento La Paz César Rubén Trachitti con el proyecto “Música Jóven” desde la Educación Musical plantea acciones significativas mediante una propuesta de trabajo lúdico y dinámico.
Por el departamento Nogoyá Luciana Ríos desarrolla el Proyecto “Meditación: renovando nuestra escuela” presenta técnicas de entrenamiento que permiten enfocar la atención promoviendo el desarrollo personal.
Por el departamento Paraná María Elena Monzón con el Proyecto “Ropero Solidario. Tejiendo e Hilvanando Sueños” promueve actitudes colaborativas a partir de un trabajo mancomunado y de ayuda mutua.
Por el departamento San Salvador Marina Beatriz Ledezma promotora del Proyecto “La Feria de Ciencias, una oportunidad de resolver problemas cotidianos” incorpora metodologías activas para dinamizar la enseñanza de las ciencias en relación a la educación vial.
Por el departamento Tala Liliana Noemí Sommerfeld desarrolla el Proyecto “Salud-Arte” recurre al arte- lúdico como clave de enseñanza para promover la alimentación saludable.
Por el departamento Uruguay Marcela Emilce Huck con el Proyecto “Nuevo Horizonte” estimula el trabajo cooperativo-solidario desde el juego y el deporte.
Por el departamento Victoria Pablo Ramiro Séliman lleva adelante el Proyecto “Vibrasor” diagrama un reloj pulsera para las personas que sufren hipoacusia.
Por el departamento Villaguay Pedro Luis Félix promueve el Proyecto “Construye tu futuro” procura el diseño de viviendas logrando el desarrollo eficaz del croquis para la construcción.
Labor de Manuel Pacífico Antequeda
La prolífica labor desarrollada por Manuel Pacífico Antequeda a través de toda una vida consagrada a la educación, impone a las generaciones presentes el deber de rendir el merecido homenaje de reconocimiento a este maestro que siguiendo las huellas de Sarmiento, trazó surcos profundos en la historia de la enseñanza argentina y sembró la semilla de la ciencia, la verdad y el amor a la Patria, cuyos frutos integran el patrimonio moral y cultural de la Nación.
Manuel Pacífico Antequeda, fue designado como director General de Escuelas por ser considerado el hombre señalado por sus brillantes antecedentes, el cambió los planes de enseñanza, aprobó nuevos programas, organizó el Consejo de Educación y dictó numerosas reglamentaciones para cada dependencia y cada tipo de escuela, que luego compiló en forma sistemática y metódica.
Sostenía que las escuelas debían estar donde eran necesarias y por ello construyó numerosas escuelas en la campaña, en una época en que casi todas funcionaban en las ciudades. Siguiendo el mismo orden de ideas, construyó las dos primeras escuelas flotantes, del país que fueron destinadas a prestar servicios en la zona del Ibicuy y que eran trasladadas en épocas de crecientes siguiendo el traslado de la población.
En el período de 12 años de labor creó 200 escuelas e hizo construir 150, levantándolas en edificios adecuados para sus fines específicos en cuya construcción se tuvieron en cuenta, por primera vez en el país, las más modernas concepciones de higiene y arquitectura escolar.