La edil Isa Castagnino Xavier en las últimas dos semanas presentó en el Concejo Deliberante diversos proyectos que buscan fortalecer las políticas de salud de los ciudadanos victorienses a través de proyectos de resolución, comunicación y ordenanza.

Isa Castagnino 

La decisión del Gobierno Nacional de bajar el rango de la cartera de Salud a ‘secretaría’, atentando contra la salud de la población porque es el ministerio la máxima autoridad de alcance nacional que permite generar y articular acciones, gestionar recursos y tener un rol rector sobre todo el sistema de salud generó el análisis y reacción de la concejal victoriense.

Castagnino Xavier planteó que “estas medidas tomadas con el fin de achicar el rol del Estado, impiden y dañan la construcción de políticas de salud”, ya que entiende que la salud es un derecho inalienable que debe ser una prioridad política y social, ocupando un lugar central en el Estado. “La ciudad de Victoria cuenta con un solo nosocomio de salud público que a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno provincial, es insuficiente, dado que gran parte de la población recurren a recibir atención” generando una regresión en materia de Salud Pública; siendo una medida repudiable porque afecta la prestación de servicios y abastecimiento de las instituciones de salud de la ciudad y el departamento.

Ese sentido, la edil presentó un proyecto de comunicación ante el legislativo del municipio de Victoria repudiando la decisión del Gobierno Nacional de disolver el Ministerio de Salud y pasar el área sanitaria a la órbita de Desarrollo Social con el rango de Secretaría.

“Parecía imposible pensar en un país como Argentina que se eliminará el Ministerio de Salud; para mí era impensado, cuesta entender que los recortes se hagan en la salud de los ciudadanos. Creo que los distintos sectores debemos actuar en consecuencia, se pueden tener diferencias, pero cuando se habla de ajustar en salud es algo muy sensible. Este tipo de decisiones, te ponen triste porque en salud es necesario invertir, no achicar” aseveró Castagnino.

Educación Sexual

La concejal Castagnino Xavier ingresó un proyecto de resolución solicitando al intendente Domingo Maiocco, que a través del área de Salud Municipal se desarrolle una Campaña de Concientización sobre Educación Sexual Integral a adolescentes, madres y padres que asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los diversos barrios de la ciudad.

Entre los principales considerandos plantea que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud; dado que la sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Prevención ante la Angina Bacteriana

“Estos días muchos vecinos se han preocupado ante los casos de Angina Bacteriana y es importante que desde el Estado se refuercen las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios dependiente del municipio de Victoria que brindan atención al ciudadano, generando una partida especial (por única vez), a fin de garantizar la salubridad de los empleados y los ciudadanos” enfatizó la concejal.

Considerando que el municipio de Victoria cuenta con diversos espacios públicos, donde brindan una amplia atención al ciudadano como: oficinas, Centro Integrador Comunitario (CIC), Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), refugios, cine teatro municipal, baños públicos, entre otros.

Adhesión a la ley de prevención del suicidio

Por otra parte Castagnino, presentó un proyecto de ordenanza que busca que la municipalidad de Victoria adhiera Ley Provincial N° 10605 donde la provincia de Entre Ríos se sumó a la Ley Nacional Nº 27130, de Prevención del Suicidio, sancionada el 11 de marzo de 2015.

“El suicidio es un tema que me preocupa por lo tanto, debemos promover el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el objetivo de la ley es la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención y asistencia” planteó.

Entre algunos objetivos principales que considera la ley se encuentra:

a) Sensibilizar y concientizar a la población sobre el suicidio.

b) Impulsar la capacitación idónea en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

c) Desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y elaborar recomendaciones a dichos medios sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

d) Fortalecer los recursos personales, familiares y sociales con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de acciones de prevención, asistencia y posvención.

e) Lograr un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática.