La causa de la «Mutual Modelo» en la que está imputado Varisco irá a juicio oral y público.

l_1525792166
El juez de Garantías Ricardo Bonazzola dispuso este lunes la elevación a juicio de la causa contra el intendente de Paraná, Sergio Varisco, conocida como “Mutual Modelo” por los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación. En el expediente también están acusados el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo y el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli, sobre quien Bonazzola dijo en dos oportunidades “tener dudas” sobre su responsabilidad pero de todos modos, no lo sobreseyó. “Acá no hay delito”, subrayó el abogado del jefe comunal, Rubén Pagliotto, para quien “el amplio debate oral y público” permitirá “que nos saquemos todas las dudas”.
El juez de Garantías, Ricardo Bonazzola, resolvió este lunes la elevación a juicio de los acusados en la causa conocida como Mutual Modelo por los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación por intentar favorecer a la Mutual Modelo en 1,5 millones de pesos a través de un giro de fondos municipales a cuenta de los descuentos que se le iban a hacer a los empleados municipales que tenían créditos tomados en la mutual.

“El juez argumentó y más allá de que dijo en dos oportunidades que respecto a Walter Rolandelli dudaba, entendió que el ámbito más propicio para sacarse las dudas será el debate”, sintetizó Pagliotto.

“Creemos que ya no hay que perder más tiempo sobre todo por la figura pública del intendente y del propio doctor Rolandelli que es un importante funcionario, nada más y nada menos que el secretario Legal y Técnico, lo que amerita que en la causa sin más dilaciones se fije la fecha y se vaya a debate oral y público en el más amplio marco y que nos saquemos todas las dudas”, agregó.

Tras señalar que ya está acreditado que “el dinero no salió” del municipio, Pagliotto aseveró que en Varisco y Rolandelli “no hubo ninguna intención de direccionar nada a nadie”.

“En definitiva lo que hizo Varisco también lo hicieron (los ex intendentes) José Carlos Halle y Blanca Osuna, y no digo que hayan hecho algo malo, sino sin ninguna otra intención que la de ayudar a una entidad que suple muchas veces la ausencia del Estado”, aseveró el abogado en declaraciones realizadas a APF, sin dejar de hacer notar que “antes los mismos fiscales no lo consideraron delito”.

Guzmán, afuera

En tanto, el diputado provincial de Paraná, Gustavo Guzmán, fue apartado de la causa como querellante particular por decisión del juez, en tanto, tal como establece el último párrafo del artículo 82 del nuevo Código Procesal Penal de la provincia: “En caso que la Administración Pública sea la damnificada u ofendida del delito ningún organismo estatal será admitido como Querellante Particular, quedando la persecución penal exclusivamente a cargo del Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de la intervención que como Actor Civil pueda corresponder”.