El presidente de la cámara baja informó que «garantizará el derecho a manifestarse de la gente». Qué dijeron Grosso y Donda.

Tras un segundo cuarto intermedio, Diputados reanudó la sesión para debatir el proyecto de ley del Presupuesto 2019. El titular del cuerpo, Emilió Monzó, informó que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño «garantizará el derecho a manifestarse de la gente» y que la cámara creará una comisión para analizar la situación de los detenidos por los disturbios en los alrededores del Congreso.

Más temprano, los jefes de los bloques parlamentarios se reunieron con el ministro de esa cartera, Martín Ocampo, para exigirle que los manifestantes pudieran expresarse en la calle sin ser reprimidos por la Policía de la Ciudad. TN.com.ar pudo saber que las fuerzas federales, a cargo de Patricia Bullrich, estarán del lado interno de las vallas y la fuerza porteña, en el externo.

Leonardo Grosso, legislador del Movimiento Evita, criticó al Gobierno por «querer llevarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un presupuesto con olor a gas lacrimogeno» y su par de Libres del Sur, Victoria Donda, aseguró que otros diputados fueron agredidos por las fuerzas de seguridad.

Monzó informó que las personas detenidas fueron 18, pero Grosso y Donda aseguraron que fueron 27. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño brindará un listado de todos los arrestados para que la comisión a crearse lleve adelante un seguimiento.

A Lousteau no le gusta, pero lo vota

El líder de Evolución, Martín Lousteau, realizó una crítica pormenorizada del proyecto de ley, pero luego adelantó que lo votará: «Hay alternativas: eliminar gastos superfluos, limitar privilegios, pero no es lo que estamos haciendo ahora. No votar el presupuesto es peor, no mejor, nos parece grotesco, pero lo vamos a acompañar porque queremos discutir algunas cosas. No falta plata, pero se gasta mal, mucho se va por la corrupción».

«Primero pega y después explica»

Felipe Solá, referente del nuevo bloque Red por la Argentina, ironizó: «El Gobierno primero pega y después explica. La crisis empezó en abril y los cuadernos aparecieron en agosto, pero igual le echan la culpa. La próxima crisis será por Hipólito Yrigoyen. Espero que se salve San Martín. Según el presupuesto, el PBI de 2019 sería igual al de 2007, es decir, doce años de estancamiento«.

«Ya no hay más herencia recibida»

El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, comparó la política económica actual con la del menemismo y kirchnerismo: «Después de tres años ya no aplica más lo de la herencia, por más mala que haya sido. Estamos en el medio de una fiesta populista financiera. Esto lo vamos a pagar en algún momento. El presupuesto tiene una impronta cada vez más financiera. A este ajuste le vendrá otro ajuste«.

«Ajuste para pagar deuda»

José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ), acusó al Gobierno: «Este presupuesto no se puede votar porque ni siguiera ha sido bien debatido. Se fugaron la plata que habían pedido para que el ajuste no se sintiera y ahora hay que ajustar para pagar esa deuda. Quieren llevarle de regalo este presupuesto al FMI«.

Detenidos e incidentes

La Policía de la Ciudad detuvo a 27 personas que participaron de los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

El kirchnerismo pidió suspender la sesión

Agustín Rossi y Andrés «Cuervo» Larroque, entre otros, pidieron suspender la sesión hasta que finalicen los incidentes en el exterior del Congreso Nacional. «No se puede sesionar hasta que no se frene la represión. Es un grave error seguir sesionando mientras tiran balas y reprimen», aseguró el exministro de Defensa.