Para el titular de Anses, "el fallo no voltea la reparación histórica sino todo lo contrario, la avala"
«Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios, en lo que ya hay un muy buen avance porque logramos bajar a un tercio la cantidad de juicios pendientes», aseveró Basavilbaso.
El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró hoy que el fallo que emitió ayer la Corte Suprema de Justicia modificando el índice de cálculo que aplicaba el Gobierno para los juicios jubilatorios, «no voltea la reparación histórica sino todo lo contrario, la avala».
Además el funcionario consideró que esta gestión «reconoció deudas que el gobierno anterior, por distracción o decisión política, no había hecho nada por resolver» y señaló que habrá que ver «cómo sigue el impacto» del fallo.
«Vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios, en lo que ya hay un muy buen avance porque logramos bajar a un tercio la cantidad de juicios pendientes», aseveró esta mañana el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en una entrevista con radio Mitre.
Allí se refirió al fallo dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia que resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo en base al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en vez del indicador denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que había pasado a aplicar Anses.
El máximo tribunal ratificó así lo que había resuelto el fuero federal de la Seguridad Social e hizo lugar a la demanda de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema previo a la sanción de la Ley de Reparación Histórica.