Este viernes se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones que determinan la emergencia agropecuaria nacional en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, lo que motivó malestar en el gobierno de Entre Ríos porque la provincia quedó afuera de los beneficios dispuestos.

alfredo-de-angeli

Según el senador nacional Alfredo De Ángeli era el propio gobierno provincial el que tenía que declarar la emergencia y formular un pedido concreto, pero no lo hizo.El malestar surgió porque hace unos días el secretario de Agricultura, el entrerriano Guillermo «Willy» Bernaudo, se mostró con productores entrerrianos inundados recorriendo campos de las localidades de Tacuaras, Yacaré y Feliciano, según informó La Política Online.

«Bordet esperaba que la Secretaría de Agroindustria incluye a Entre Ríos en la emergencia e incluso hubo gestiones en los últimos días para que esto ocurriera», comentó el medio una fuente cercana al gobernador entrerriano.

En Paraná sospechan de una jugada de Luis Miguel Etchevehere para afectar al peronismo en función de sus planes políticos en la provincia que choca con otros referentes de Cambiemos como Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti y Alfredo de Ángeli, se indicó en la publicación.

Para colmo en Entre Ríos volvió a llover de manera significativa esta semana y se esperan varios días más de precipitaciones con acumulados que podrían alcanzar los 100 milímetros en algunas zonas que presentan excesos hídricos.

«Es raro que los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria que provienen de Entre Ríos no hayan tenido en cuenta la situación de los productores de su provincia», repiten cerca de Bordet abonando la teoría de un supuesto complot.

Como sea, este jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) reaparecieron Etchevehere y su mano derecha, Santiago del Solar, luego de su gira por Alemania y Japón.

«Contamos con presencia territorial a través del Senasa, del INTA y de delegados de agricultura familiar que están en contacto con autoridades y productores», dijo Etchevehere en medio de las críticas que recibió por no ir a las zonas inundadas.

Cabe mencionar que la ley de emergencia contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia mínima presunta y a los bienes personales por el plazo de 180 días.

La declaración de la emergencia activa el plan estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas) y suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL, el senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos – Entre Ríos) advirtió que el gobierno provincial debe declarar en primer término la emergencia agropecuaria y pedir luego idéntico trámite a la Nación. «La emergencia agropecuaria se declara cuando la pide la provincia y eso aún no se hizo», precisó el legislador.

«Seguramente el gobierno de Entre Ríos no demorará esta definición. La situación, por las inclemencias climáticas, obliga a una reacción y resolución rápida, para que Nación pueda actuar en consecuencia», indicó el senador.

Finalmente, lamentó que «haya espacio para la especulación política en momentos en los que muchas familias lo perdieron todo”.

“Las maniobras periodísticas subestiman al lector. Ya no hay margen para estas cosas. Si tiramos para el mismo lado, las soluciones están al alcance de la mano y los entrerrianos sabemos que Nación siempre nos acompaña», concluyó.

ANÁLISIS DIGITAL