El tema salarial quedará para la próxima reunión.IMG_3362-1024x768
Se desarrolló el primer encuentro del año entre los gremios docentes y funcionarios del gobierno provincial. Por parte del gobierno se marcó la necesidad de que las clases empiecen en “tiempo y forma” y se prometió “hacer el mayor esfuerzo”. Asimismo, se informó que de salarios se comenzará a discutir en la próxima reunión. En tanto, la representación sindical de los docentes planteó las demandas del colectivo. De la reunión fueron parte la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
La audiencia comenzó con la entrega de un petitorio de parte de AGMER a las autoridades del gobierno provincial. En el texto, el sindicato resumió las demandas del sector en varios puntos que se detallan a continuación:

“1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfase entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de AGMER reiterada en ése ámbito;

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por AGMER, cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que AGMER se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia”.

Las discusiones sobre salarios quedaron para la próxima reunión

Por su parte, el ministro de Economía Hugo Ballay aseguró que en el primer encuentro con los gremios docentes el tema central no fue el salarial. En ese marco, puso de relieve que los funcionario y los gremialistas coincidieron en un objetivo común: “Que los chicos empiecen las clases en tiempo y forma”.

“Uno de los hechos más significativo es el reconocimiento de que estemos retomando el diálogo. El planteo está relacionado con el tema salarial, inflación y demás, pero no fue el tema de discusión”, expresó.

Asimismo, acotó que “hubo reconocimiento a comisiones que funcionaron en el Consejo de Educación. Nos llevamos demandas que apuntan a trabajar en forma conjunta y respetando el diálogo que es lo que nos pidió el gobernador Bordet desde el primer día de gestión. Coincidimos en el objetivo de que los chicos empiecen las clases en las escuelas pública en tiempo y forma”.

“Vamos a empezar a hablar del tema salarial en la próxima reunión”, dijo Ballay, quien reconoció que “aparecen como antagónicas las demandas con las posibilidades del gobierno, pero vamos a hacer el mayor esfuerzo porque reconocemos que el salario es castigado por la inflación”.

Sobre los pasos a seguir, explicó que “en el transcurso de la semana que viene nos comunicaremos para definir si haremos una reunión similar a la de hoy o si ya empezamos con las paritarias”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación, Martha Landó, recalcó que “el objetivo son los 180 días de clases y que el 6 de marzo podamos empezar el ciclo lectivo”. Asimismo, destacó la importancia de los concursos docentes implementados.

Participantes

En el encuentro estuvieron presentes por parte de AGMER el secretario General, Marcelo Pagani; la secretaria Adjunta Ana Delaloye; el secretario Gremial, Guillermo Zampedri y el miembro paritario, Juan Carlos Crettaz.

Por parte del ejecutivo provincial estuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; los vocales Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; y el director de liquidaciones, Néstor Griffoni.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de las conducciones de los sindicatos AMET, UDA Y SADOP.