El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con representantes del sector arrocero de Entre Ríos, por la crítica situación a partir de las intensas lluvias en la región. “Al gobierno nacional le llama la atención la tardanza de Entre Ríos en declarar la emergencia agropecuaria provincial, lo que le permitiría a los productores acceder a los beneficios previstos por la Ley de Emergencia Nacional”, manifestó el funcionario.

o_1522343236

En un parte de prensa emitido desde la cartera que conduce el entrerriano, se detallaron  los beneficios “a los que accederían los productores de Entre Ríos”:

– Una línea de crédito del Banco Nación a 5 años con una bonificación los dos primeros años del 50 por ciento por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud.

– Suspensión por parte del Banco Nación de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos (y paralización de los ya iniciados) por cobro de acreencias vencidas con anterioridad al comienzo de la emergencia o desastres.

– La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no aplica retenciones a las ganancias a productores en categorías 2 y 3 del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), como una primera medida extraordinaria.

Además, se señaló que la ley de emergencia contempla:

– La implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia.

– Activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas).

– Suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto.

– Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado.

– Cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Se indicó en el comunicado que “los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada”.

Según se informó, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, de la Filial San Salvador de la Federación Agraria y de la Federación de la Cooperativa Arrocera de Entre Ríos; mientras que por parte de Agroindustria participaron los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.