“Nunca hemos hecho ningún tipo de discriminación por color político, trabajamos para todos los entrerrianos, porque un gobierno se debe a sus ciudadanos y no a un partido político, ha sido nuestra premisa y hemos tenido un trato correcto con todos por igual, como corresponde”, fue el inicio del mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración este viernes del 140° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.descarga (26)

 

El acto se desarrolló con el faltazo de Cambiemos, anunciado este jueves en la sesión preparatoria de Diputados -luego de que el oficialismo confirmara en la Presidencia de la Cámara a Sergio Urribarri-, y ratificado poco antes del inicio del acto. En varios tramos de su mensaje, el mandatario cuestionó las variables macroeconómica y destacó que, pese a los esfuerzos que pueda hacer la provincia, “no alcanza si no se cambian las condiciones de desarrollo que se basan en altas tasas de interés, con altas tasas de inflación y con un proceso de recesión fenomenal”. Tuvo un pasaje referido a la represa de Salto Grande por los excedentes y el manejo de las inundaciones, y reclamó participación provincial en las decisiones. “No es un botín político para que decidan por nosotros”, sentenció.

También mencionó el “tarifazo” a nivel nacional y destacó que la provincia se hiciera cargo de la tarifa social eléctrica. Además, destacó que “de las obras en marcha, el 75 por ciento las encara el gobierno provincial”. “Demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar sueldos al día sin recortar el presupuesto en área claves, sin despedir a nadie, sin echarle culpas al otro, y demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”, deslizó sobre el final de su discurso.
de ANALISIS DIGITAL

En su discurso, Bordet dio cuenta de los actos de gobierno desarrollados durante 2018, refirió a las obras realizadas y en ejecución, educación, salud, estado de las cuentas públicas, inversión social, entre otros ejes.

Al iniciar su mensaje, sostuvo: “Darle a nuestros hijos una gran provincia es el mayor compromiso que tenemos como entrerrianos, y solo lo vamos a lograr consolidando un proyecto de desarrollo económico, productivo y humano, basado fundamentalmente en la educación, la solidaridad y la cultura del trabajo, también del conocimiento pleno de nuestra historia, de la cultura, la identidad, y el ambiente». Y agregó: “Por eso, cada paso que dimos apuntó a fortalecer el diálogo y a buscar consensos, ordenar las cuentas públicas, dando seguridad y previsibilidad a las familias entrerrianas, a los trabajadores estatales y privados, a nuestros productores y empresarios y a los distintos sectores de la sociedad”.

Fue allí que destacó: “Nunca hemos hecho discriminación por color político, trabajamos para todos los entrerrianos, porque un gobierno se debe a sus ciudadanos y no a un partido político. Esta ha sido nuestra premisa y tuvimos un trato correcto con todos por igual, como corresponde”.

“Mejoramos la calidad del gasto público, y le dimos más transparencia a los actos de gobierno como las licitaciones públicas, lo que nos posibilitó ahorrar recursos que son de todos e invertirlos en un activo plan de obras públicas, que se despliega con énfasis en cada localidad para beneficio de los sectores productivos, las industrias, y cada pueblo de Entre Ríos”, siguió diciendo.

Y aseguró: “Somos un gobierno de palabra y hemos hecho un enorme esfuerzo por cumplir los compromisos asumidos, priorizando el bien común y rendimos cuentas de cada uno de nuestros actos de gobierno con responsabilidad y honestidad, es nuestra obligación y siempre la hemos honrado”.

En otro tramo, hizo mención a las obras. En ese sentido, detalló: “Actualmente, se cuenta con 145 obras en ejecución, 39 en proceso de ser adjudicadas, y 110 que han sido terminadas, llegando en inversión total de 6.700 millones de pesos de fondos provinciales desembolsados en obra pública”. Y siguió: “De las obras en marcha, el 75 por ciento las encara el gobierno provincial. En el caso de las finalizadas, el 91 por ciento han sido financiadas con recursos propios y de las obras para adjudicar en los próximos, meses, el 90 por ciento las realizará la provincia. Con lo que queda en evidencia la importancia de la inversión pública provincial como motor del desarrollo”.

Al respecto, agregó: “Solo en el 2018 se realizaron un total de 40 aperturas de sobres, lo que arroja una licitación pública cada nueve días, es decir cada semana y media licitamos una obra en la provincia”.

“Hemos retomado la obra del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, que era una obra que financiaba el Estado nacional, y nos hicimos cargo desde el gobierno provincial para terminarla. Hoy está en proceso de ejecución y en seis meses terminamos esta primera etapa. Y también esperamos que el PAMI, después de 3 años y medio, dé por fin comienzo a lo que falta al Hospital de la Baxada, y si no que lo transfiera a la provincia que lo vamos a hacer”, sentenció.

Política energética

“Entendemos, por concepción ideológica, que el Estado debe garantizar las políticas sociales, los mercados tienen otros objetivos. Somos nosotros quienes desde el Estado tenemos que garantizar con políticas redistributivas que los recursos lleguen a todos los sectores de la población”, siguió diciendo en otra parte de su mensaje. Seguidamente, añadió: “Por eso en materia energética desarrollamos varios programas y tarifas diferenciadas para asistir a las poblaciones mas vulnerables, y para atender el incremento de tarifas que decidió la nación, y que superó cualquier previsión, haciendo mella en los bolsillos de nuestros ciudadanos en la provincia. Por eso, hemos decidido mantener y sostener la tarifa social eléctrica en Entre Ríos, haciéndonos cargo desde los recursos provinciales”.

“Durante 2018 redujimos a la mitad las cargas provinciales de las facturas de luz, que son los Fondos Energéticos del Desarrollo. De un 18 lo bajamos a un 9 por ciento estos fondos para hacer obras pero entendíamos que teníamos que amortiguar el duro golpe que el tarifazo dio sobre los bolsillos de los entrerrianos”, prosiguió. Y completó: “También hemos trabajado en el programa para subsidiar a las instituciones deportivas y culturales”.

“Cumplimos con una obra largamente prometida, por mas de tres décadas al cierre norte energético”, dijo, y dio cuenta del avance del proceso, sumando el cierre norte gasífero. “Cumplo ya, finalizando este mandato, con lo que me comprometí de generar una reparación histórica al sector más portegado que tenía nuestra provincia, que era el centro norte”.

“Quiero dedicar un párrafo especial a la Represa de Salto Grande, porque en los últimos cinco meses se incrementaron en cinco veces los costos operativos de la represa con los cuales nos ha vuelto a dejar sin excedentes. No puede ser que Entre Ríos, que aporta al sistema energético un recurso natural que por Constitución nacional es propiedad de la provincia, no tenga ningún tipo de injerencia en las decisiones de Salto Grande, ni en cuanto a cómo se estructura los costos ni tampoco en cuanto a cómo se deben manejar y regular las inundaciones. La represa de Salto Grande es de todos los entrerrianos y de los argentinos, no es un botín político para que decidan por nosotros”, enfatizó.

Seguidamente, destacó el trabajo en pos de la inversión y del desarrollo del sector privado, el cumplimiento del Pacto Fiscal en cuanto a la reducción de Ingresos Brutos al agro e industria, que será de tasa cero el próximo año; y de la baja de la Ley 4035, carga que ya no regirá en el próximo año, al igual que el impuesto al sello.

“Este esfuerzo no alcanza sino se cambian las variables macroeconómicas del país, no podemos seguir sustentando un modelo de desarrollo que se basa en altas tasas de interés, como ningún país del mundo las tiene, con altas tasas de inflación como en ningún país del mundo las tiene, y con un proceso de recesión fenomenal como el que estamos viviendo. Si no se abandona este modelo de especulación y financiero y se avanza hacia un modelo que priorice la producción y el empleo, va a ser muy difícil que por más medidas que tomemos, tengamos el éxito y el desarrollo que todos nos merecemos”, afirmó luego.

Cuentas públicas, trabajadores y paritarias

También habló de la política de ordenamiento de las cuentas publicas, que “estuvo vertebrada en la reestructuración de la deuda de la provincia, que nos permitió quitarnos de encima el gran agobio de las altas tasas de interés y vencimientos a muy corto plazo, y posibilitó reducir el peso de esa deuda en el presupuesto”, y añadió: “Al cierre del ejercicio, la deuda muestra una caída del orden del 20% respecto al saldo al cierre de 2016”.

Bordet también ponderó el diálogo con las organizaciones gremiales y valoró la realización de las paritarias en la provincia. “No hemos utilizado a los trabajadores como variable de ajuste”, expresó.

“Desde el inicio de mi gestión manifesté mi voluntad de diálogo con los sectores sindicales, y se han desarrollado negociaciones paritarias con total normalidad y se han acordado aumentos salariales para cada año. Por supuesto que el año pasado la inflación cruzó límites imprevisibles. Y esta situación nos obligó a consensuar el mejor incremento posible para sostener el equilibrio financiero y poder seguir pagando los sueldos dentro de los primero días de cada mes”, expresó.

También anunció que “se regularizará la situación de muchos trabajadores con contratos de obra, dentro del marco de la ley de Responsabilidad Fiscal”, y aseguró: “No queremos tener trabajadores precarizados en nuestro Estado”.

En otro tramo, se refirió a la educación pública y políticas desplegadas al respecto: “Firmemente voy a defender este compromiso con la educación pública”, aseveró. “La universidad pública tampoco es variable de ajuste. Yo creo en la educación pública”, manifestó.

Al respecto de la próxima discusión con los gremios docentes, señaló: “No queda ninguna duda que más temprano que tarde vamos a lograr otro acuerdo”.

Reforma política

Cerca del final señaló que “quedó pendiente el debate” de la reforma política integral, al que, dijo: “Debemos sumar el sostenimiento de los partidos, la planificación y rendición de gastos de campaña; campañas mas democráticas y transparentes; buenas prácticas electorales, convencido del deber de combatir las campañas sucias y crear institutos de formación para la función política gubernamental”.

“Los entrerrianos estamos lo suficientemente maduros para establecer mejoras en los sistemas electorales de los partidos y sus prácticas, y eso traerá mejoras en nuestras instituciones”, expresó.

Cierre

“Demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar sueldos al día sin recortar el presupuesto en área claves, sin despedir a nadie, sin echarle culpas al otro, y demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”, deslizó sobre el final.

“Este año los entrerrianos vamos a ejercer ese maravilloso derecho de la democracia que es votar a la clase política, a los partidos y cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar. Los convocamos a ser sinceros y a pensar que hay una sociedad que nos observa, y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía. Por eso estamos convencidos que acá hay futuro, porque creemos en lo que hacemos y porque hay sobrados ejemplos de valentía y de esfuerzo en nuestro pueblo entrerriano”, cerró.

ANALISIS DIGITAL