¿Linchamiento o muerte natural?
Muerte tras robar en el supermercado: intervendrán peritos de la Corte y un hombre fue citado a designar defensor. Fue citado uno de los hombres que aparece en el video que muestra el ataque a Acosta.
El Ministerio Público Fiscal citó a designar abogado defensor a un hombre en la causa en la que se investiga la muerte de Juan José Acosta, que falleció el 4 de diciembre luego de robar golosinas y galletitas en un supermercado ubicado en la zona sur de Paraná.
La investigación se amplió luego de que en el programa televisivo Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) se diera a conocer un video en el que podía observarse que empleados del comercio y otras personas interceptaron y atacaron al hombre, lo que podría ser indicio de que se trató de un linchamiento y no de una muerte natural, como se supuso en un principio. También, según pudo saber ANÁLISIS DIGITAL, se hizo lugar al pedido de los familiares de que profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervengan en diversas pericias.De ANÁLISIS DIGITAL
El fiscal Juan Malvasio, que lleva adelante la investigación, hizo lugar al pedido de la familia del hombre fallecido, representada por el abogado Guillermo Mulet, y autorizó la intervención de los peritos de la Corte, “en función de las distintas evidencias que se han acopiado en el presente legajo, fundamentalmente el informe autópsico y las imágenes proporcionadas por la autoridad policial que ilustran el momento en que el ciudadano Juan José Acosta es aprehendido por particulares”.
Malvasio tuvo en cuenta “las dudas marcadas por la parte querellante y la necesidad de determinar con certeza si la intervención de particulares al momento de efectuar la detención pudieron influir en la causal de la muerte que informó el médico forense actuante”, según el escrito al que tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL.
“En virtud de ello, lo solicitado por la querella resulta atendible, toda vez que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuenta con mayor cantidad de profesionales que pueden dar respuestas a las inquietudes planteadas, entiendo que la medida solicitada es útil y pertinente”, señaló, antes de ordenar que se remita al cuerpo técnico el informe de autopsia con sus respectivas fotografías y los registros fílmicos del momento del hecho, entre otros elementos.
Posible sospechoso
Malvasio también dispuso que se notifique de las actuaciones a un hombre que aparece en el video en cuestión y que se lo cite para que designe abogado defensor y, eventualmente, proponga puntos de pericia.
La muerte de Acosta, de 27 años, se produjo el 4 de diciembre, al momento de ser aprehendido luego de robar galletitas y golosinas del supermercado. Empleados del lugar advirtieron el hecho, lo que motivó que Acosta saliera del local y comenzara a escapar. Algunos de los trabajadores y vecinos lo siguieron hasta reducirlo sobre la vereda de calle Rawson, a unos 25 metros de la intersección con Gabriela Mistral.
En esas circunstancias, Acosta falleció y, en una primera intervención policial, se dejó entrever que se estaba ante una muerte natural producto del shock derivado de la situación. El informe forense, firmado por el médico Walter Aguirre, dictaminó que Acosta murió a raíz de un “edema pulmonar agudo”.
No obstante, con posterioridad apareció un video filmado por un testigo presencial del hecho mediante un teléfono celular que muestra como una persona no sólo reduce al ladrón, sino que le practica una toma de artes marciales que pudo haber provocado una asfixia. “No puedo respirar”, se escucha gritar a Acosta en varias oportunidades. “Pará que lo vas a matar”, se oye decir a uno de los presentes.
El hombre individualizado en el video deberá comparecer este jueves en el Ministerio Público Fiscal para designar abogado defensor y poder así controlar la producción de pruebas y adjuntar puntos para las pericias que realizarán los técnicos de la Corte. De los resultados de esos estudios científicos dependerá su posible imputación en la causa.