Seis de Copas: estas son las chances de los equipos argentinos en la Copa Libertadores
Que juega a favor, y que juega en contra, para River, Boca, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz y Central.
Empieza la Copa. La verdadera Copa, la fase de grupos de la Libertadores. Porque la etapa de cruces a partir de octavos sólo será tangible para los que consigan plazas. Las tres instancias previas de esta edición dejaron bien en claro que nadie la tendrá fácil. Lo sufrió el San Pablo, tres veces campeón de América, ante Talleres de Córdoba, que sucumbió contra Palestino… River, con Madrid aún en las venas; Boca, de pie y con sed de revancha; San Lorenzo, desorientado como Huracán; y Central y Godoy Cruz; son la armada argentina en la competencia que tendrá final en Santiago de Chile a partido único, como en la Champions pero en América. Hagan sus apuestas…
La corrida épica de Pity Martínez, que sigue corriendo en la alegría vigente del hincha de River, distrajo al campeón en la reanudación de la Superliga. Tres derrotas seguidas en Núñez fueron la alarma que desactivó Marcelo Gallardo. Juan Fernando Quintero, la otra bandera en el Bernabéu, lidera desde su pegada a un grupo que no perdió la forma ni la motivación. La decisión del Muñeco, quedarse para ir por más, es la plataforma. Inter de Porto Alegre, Alianza Lima y Palestino le dan forma al primer desafío. Todos querrán bajar al vigente campeón de la Copa.
Carlos Tévez agitó en la previa, en plena reconstrucción, abriendo aún más a una herida abierta, y después de darse cuenta de su error, cerró un capítulo en donde lo debía hacer, en la cancha. Sus goles en Florencio Varela y en Santa Fe, que valieron seis puntos, sirvieron para que Boca se ponga de pie. Gustavo Alfaro, evidentemente, aún no consolidó su idea. Pero alineó a la tropa. No se ven gritas en la motivación xeneize. “Más trabajo” para alcanzar la gloria. ¿El sustento? El arquero Esteban Andrada ya es un viejo joven, Iván Marcone hizo olvidar a Wilmar Barrios, no vendieron a Nahitan Nández y se quedó el estandarte, Darío Benedetto. Y Tévez arenga a todos. Atlético Paranaense, Jorge Wilstermann y Deportes Tolima, el punto de partida. De cuidado, la zona.
El resto, al menos en la previa, parte desde más atrás en cuanto a las chances concretas. San Lorenzo, de manera increíble, no ganó ni un solo partido desde que asumió Jorge Almirón. Doce fechas sin éxitos. Pero Almirón sigue al frente. Alguna vez, con Lanús, accedió a la final de este certamen tan duro. Aquel recuerdo, tal vez, sea el punto de partida para torcer la historia… Lo de Huracán es extraño. Mantuvo la base, llegó Antonio Mohamed, que es hombre de la casa, pero decreció el rendimiento. Tal vez sea sólo cuestión de tiempo. El “Turco” cuenta con futbolistas de jerarquía. ¿Podrán el “Ciclón” y el “Globo” revertir la tendencia? No hay motivación más grande que luchar por la Copa.
La actualidad de Rosario Central, que echó a Edgardo Bauza, y la de Godoy Cruz, que despidió a Marcelo Gómez, no da para impostar sensaciones. Si rompés con la dinámica de tu plan antes de la primera recta evidentemente no hay plan. Pero existen historias con final feliz que nacieron desde un resultado, un duelo ganado en un país bravo, un gol fabuloso o un penal atajado. Eso es la Copa Libertadores. Todos se suben al tren. Santiago de Chile, el 23 de noviembre, será la sede de la final a partido único, como en la Champions. Llegó la hora de la verdad. Que empiece el espectáculo. Empieza la verdadera Copa.
Sorry, comments are closed for this post