Así lo refleja el informe Diagnóstico Social y Político Nacional que elabora la consultora de Analía del Franco. El escenario electoral se perfila complicado para Cambiemos.
El trabajo indica que el 51,6% de los encuestados respondió que la situación del país será “igual de mala”, “peor” o “mucho peor” que la actual. Mientras que solo 40,5% ve posibles mejoras. En el tramo de lo personal, el 48,9% también es pesimista y solo el 44,3% es optimista.

Respecto al desempeño del presidente Mauricio Macri y del Gobierno nacional, los consultados consideraron que es negativo en ambos casos, con 62,7% y 61,5%, respectivamente. Se trata de una diferencia de más de 20 puntos con quienes tienen una visión contraria.

Ya de cara a las elecciones, la consultora preguntó sobre los potenciales candidatos presidenciales. En el primer escenario, Cristina de Kirchnerencabeza las intenciones de voto con 35,2% superando a Macri que tiene el 29,6%. Peleando el tercer lugar están Sergio Massa (12,2%) y Roberto Lavagna (10,2%), y si se les suma al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Alternativa Federal alcanza en total un 24,6%, muy cerca de Cambiemos.

Un segundo escenario, sin Cristina en carrera, Macri lidera con 30,1%. Detrás del candidato del oficialismo queda el bloque conformado por los de Alternativa Federal, con Massa a la cabeza, que suman 29,1%. Detrás vienen los de Unidad Ciudadana, con 27,9%, que sin la expresidente en carrera presenta a Agustín Rossi como principal oferta electoral.

Al analizar internamente cada espacio surgen curiosidades. Por ejemplo, el informe pone en competencia dentro de Cambiemos a Macri y Martín Lousteau por la candidatura presidencial. El resultado es 29,6% contra 26,7% a favor del exministro de Economía y actual diputado.

Mientras que en la oposición, Massa lidera con 17,3% en el peronismo no K superando por menos de tres puntos a Lavagna. En el kirchnerismo, Axel Kicillof tiene mayor intención de voto en las PASO que Rossi.