Los dólares de una campaña solidaria terminaron en una denuncia judicial en Nogoyá
Donó 10 mil dólares a una familia y luego, en una entrevista radial, sembró dudas la utilización de esos fondos. Ahora, deberá responder ante la Justicia
Su familia empezó entonces con una campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios para “Pipi” Cavagna. Para eso, se abrió una cuenta bancaria: Banco Nación – Cuenta número : 3797259721 – CBU: 0110379130037972597215 – Titular José Damián Cavagna. Allí, la familia comenzó a recibir los aportes solidarios. “Pipi” sabe que el próximo 15 de abril tiene agendado un turno para la intervención quirúrgica. Uno de los que donó fue Ricardo Vázquez, un nogoyaense que reside en Merlo, provincia de San Luis. Aportó 10 mil dólares para la causa de “Pipi” Cavagna.
Extrañamente, la donación terminó en una denuncia judicial.
Después del sonado escándalo del changarín José Sánchez -que dijo haber encontrado un maletín con 500 mil dólares en una esquina de Nogoyá, y haberlo devuelto de inmediato a su dueño sin pedir nada a cambio, aunque, tras su repercusión mediática, admitió que todo había sido un invento para conseguir atención y lograr un trabajo en blanco-, ahora la polémica pretende enlodar una campaña solidaria. El vaso comunicante entre uno y otro caso es el conductor Maximiliano Medrano, y su programa Sin interferencias de FM Libertad, de Nogoyá.
Por los micrófonos de FM Libertad el changarín contó que había encontrado el maletín con medio millón de dólares y después desmintió todo; y en ese envío radial Ricardo Vázquez, el donante de los 10 mil dólares, puso en dudas el uso del dinero recaudado por la familia de “Pipi”Cavagna. “Que explique las extracciones y que diga donde está el dinero”, dijo, entre otras cosas, Vázquez, durante una entrevista en FM Libertad. Así, puso en dudas a la mamá de “Pipi” Cavagna y al uso que le habría dado al dinero recaudado en la campaña solidaria para operarlo de la vista.
De una extraña forma, el aportante pudo acceder a los movimientos de esa cuenta bancaria en la sucursal Nogoyá del Banco Nación, y los hizo públicos. “Ella (por la mamá) dice que tiene recaudado 20 mil dólares, pero en la cuenta tiene más de 40 mil dólares”, aseguró al aire de la radio nogoyaense. Enterado del revuelo, el concejal Marcos Acosta presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Nogoyá para “regular” la realización de campañas solidarias de recaudación de dinero. Acosta es uno de los cinco precandidatos a intendente por el justicialismo que se presentarán en las primarias del 14 de abril.
Carina Fosatti, la mamá de “Pipi” Cavagna, entendió que, tras las dudas sembradas respecto del destino final del destino recaudado solidariamente, el tema no se resolvería en un programa de radio sino en la Justicia y presentó una denuncia penal.
Dijo en los Tribunales de Nogoyá que “desde la semana pasada, más precisamente el jueves (21 de marzo), se comenzó a decir en una radio local, FM-Libertad en el programa de Maximiliano Medrano y también en el Facebook de él, que al dinero que se recauda de la campaña se le está dando un destino distinto, que me estoy gastando la plata en otra cosa. Todo comenzó cuando un señor que se llama Ricardo Vázquez, que vive en Merlo, en San Luis, dijo que él había tenido acceso a la cuenta de ´Pipi´ y que tenía los comprobantes de la cuenta. Este señor fue quien hace poco donó 10 mil dólares para la campaña de ´Pipi´ y otros 10 mil para la de Guillermina, siempre le agradecía, pero lo que me llama la atención es que este señor dice que tuvo acceso a la cuenta de ´Pipi´”.
La duda de la mujer surge por cuanto esa cuenta bancaria “no es pública, es una cuenta solidaria del Banco Nación y a esa información solo tengo acceso yo que soy la titular y ´Pipi´, lo que considero que es una violación de secretos u otra obligación por parte de los empleados del Banco y es lo que quiero se investigue. De los movimientos bancarios tengo todos los comprobantes, todo lo que se está haciendo por ´Pipi´ y la verdad que la duda fue instalada en la radio y son ellos los que tienen que investigar o asesorarse y averiguar bien antes de informar. Tengo muchísima gente que puede ser testigo, gente que está colaborando, no hemos tenido suerte con los eventos porque ha llovido y el viernes pasado había una peña por ´Pipi´ y no nos fue bien, pero ya había salido al aire esta mentira. Ahora, por ejemplo, escucho la radio de Medrano y está publicando mis audios de una charla que tuve con Vázquez, nunca autoricé a nada a publicar nada de eso, son charlas privadas y pido que se haga algo al respecto porque no corresponde y además perjudica la campaña de ´Pipi´. Y además de que publica los audios míos, los está publicando cortados y acomodados, sacando todo de contexto. La verdad no sé qué le pasa a Medrano, pero nosotros cuando comenzamos la campaña fui a todas las radios a dar a conocer lo que se estaba haciendo por ´Pipi´ y cuando fui a la radio de él, me dijo que no tenía tiempo de sacarme al aire ese día que fui y quedó en llamarme cuando pueda pero no lo ha hecho. Ahora sale a decir que están a disposición y no sé qué más”.
La mujer le pidió al fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, “que se investigue esa divulgación de los datos que entiendo son secretos, porque además de entender que puede ser un delito, perjudica la campaña de ´Pipi´ y nos pone en riesgo, porque quién dice que alguien aproveche y utilice esos datos para hacer algo, porque Vázquez publicó en su Facebook la foto de la información de la cuenta, de la que por suerte hice una captura porque ha borrado todo. Además de eso quiero que se haga algo para impedir que sigan mintiendo y maltratandonos a través de ese medio, porque el otro día estando al aire me dijeron de todo a tal punto que terminé internada. También se puede escuchar que el mismo Medrano dice que tiene en su teléfono fotos o capturas de la información bancaria”.
Otro caso -otro más- que empieza mediático y termina judicializado, como el sonado affaire del albañil del maletín con medio millón de dólares que nunca fue.
Fuente: Entre Ríos Ahora