En una clara estrategia electoral, para fomentar el consumo de cara a las elecciones, el Gobierno bajó las tasas del Ahora 12. Lo hizo justo cuando el Banco Central (BCRA) decidió mantener una tasa de interés mínima del 62,5% durante todo abril para evitar que los pesos en la calle vayan a parar al dólar.AHORA12NUEVO (1)

El Ahora 12, que tenía un costo financiero total del 55%, a partir de este mes baja al 53%, mientras la financiación por medio del Ahora 18 se reduce del 57% al 55% de CFT. El Ahora 3 disminuye del 48 al 46%, mientras el Ahora 6 baja del 51 al 50%, de acuerdo a las modificaciones realizadas por el Ministerio de la Producción, que tienen vigencia hasta fin de este mes.

 

Aquellos establecimientos que adhieran al programa cobran los 10 días hábiles posteriores, y en el Ahora 3 tienen una tasa directa para ellos del 5%, en el Ahora 6 del 10%, en el Ahora 12 del 18% y en el Ahora 18 del 25%. En caso de poder aguantar 60 días hábiles hasta cobrar (toda una utopía con las altas tasas de referencia que tiene el BCRA hoy para evitar que se le dispare el tipo de cambio), en el Ahora 12 la tasa directa al comercio se le reduce el 14% y en el Ahora 18 al 21%.

 

Ahora 12 a otros rubros

 

En diciembre de 2018 se llevó a cabo “Semana de la Moda” a tasa 0% y con descuentos especiales de los bancos y locales de indumentaria. Pensando en el comienzo de clases, en febrero se lanzó “Vuelta al Cole”, donde los consumidores pudieron comprar útiles escolares, libros de texto y manuales en más de 3.000 locales de todo el país.

 

Ahora, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Ignacio Werner, se encuentra negociando con fabricantes y distribuidores un plan de línea blanca para que todos los artículos que sean de eficiencia energética se puedan comprar en 12 cuotas sin interés.

Sería quincenal y no sólo reactivaría las ventas de electrodomésticos, que vienen en caída libre, sino además ayudaría al público a pagar menos la boleta de luz, con los nuevos aumentos que se vienen en electricidad.

 

Según pudo saber este diario, la intención del Gobierno es incluir todos los productos que tengan la nueva etiqueta de eficiencia energética en línea blanca, que abarca heladeras, freezers, calefones, termotanques, lavavajillas, cocinas, hornos, campanas, lavarropas, secarropas, estufa y aire acondicionado.

 

El concepto de eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energíafrente a una misma prestación lo cual redunda, a su vez, en un monto menor a abonar en la factura de electricidad. Cuanta mayor eficiencia energética tenga un producto, mayor también será el ahorro en el consumo de energía para cada usuario.