El entramado de la megacausa fue revelado por AHORA, en momentos que se realizó parte del procedimiento en una vivienda de calle 25 de Junio, casi Patagonia, de la ciudad de Paraná. El allanamiento fue en el marco de la «Operación Elipsia», en simultáneo con otros, solicitado por la fiscal Daniela Dupuy.

Fueron once los países que participaron del operativo conjunto denominado “Elipsia” y que tuvo como resultado la detención de 26 personas que formaban parte de esta red delictiva. La investigación comenzó a principios del año pasado a través de información proporcionada por la Guardia Civil española que había detectado a esta red a través de su buscador “Quijote”, mediante el cual se pudo descubrir nueve domicilios vinculados a esta red.

En nuestro país, los allanamientos se llevaron a cabo no sólo en la capital entrerriana, sino también en las provincias de Salta, Tucumán y Buenos Aires. A partir de este operativo, los 26 involucrados quedaron supeditados a la causa, y se secuestró una importante cantidad de documentación que será de vital importancia para cada uno de los casos. Intervino en los hechos el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 8, a cargo de la Dra. Molina.