A través del Programa Juntas Sostenibles, desarrollado con fondos del Ministerio de Planeamiento, durante el 2017 y 2018, se invirtieron 10,9 millones de pesos para obras menores en distintas Juntas de Gobierno.
El gobierno provincial continua llevando obras a las pequeñas localidades de la provincia. En este marco, el Programa Juntas Sostenibles se ejecuta bajo el objetivos del “desarrollo sostenible” que implica un proceso en el tiempo y espacio, y va de la mano de la eficiencia.

El objetivo es acompañar la actividad de las Juntas de Gobierno bajo este concepto, tratando de lograr de manera equilibrada, un desarrollo económico y social, protegiendo el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para concretar estas acciones, se realizan aportes que permiten la compra de materiales para la ejecución de obras menores.

En este sentido, se realizan obras que contribuyen al bienestar social como: alumbrado público, cordones cunetas y veredas.

Además, se ejecutan trabajos en las plazas a través de la zonificación del espacio intergeneracional que comprende la posibilidad de recrearse con actividades acorde a las edades, buscando la interrelación de todos los pobladores. En la primera etapa de esta línea se construyeron veredas, circuitos saludables y juegos infantiles.

“Este programa contempla la elaboración y ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante soluciones rápidas y eficaces, financiadas a través de aportes no reintegrables por el Tesoro Provincial”, explicó Claudia Benavento, coordinadora a cargo del Programa.

Seguidamente explicó: “Por decisión del ministro Benedetto iniciamos el diagrama de este programa que incorporó trabajos de infraestructura básica que representan una mejora importante para la comunidad y que desde 2017 venimos llevando con éxito en diferentes localidades».

Durante el 2017 y 2018, se invirtieron 10.977.853,42 millones de pesos que corresponden a 51 obras que forman parte de la primera, segunda y tercera etapa del Programa; de las cuales 37 están finalizadas y 14 se encuentran en ejecución.

Los trabajos que se ejecutan son de iluminación en plazas y alumbrado público; construcción de veredas en barrios, escuelas, plazas y Centros de Salud; obras de desarrollo de espacio generacional que comprende la creación de circuitos saludables, juegos infantiles y veredas; cordones cuneta y rampa para embarcaciones.

En este marco, se realizaron obras en los departamentos Colon; Diamante; Gualeguaychú; Islas; Paraná; Concordia; Uruguay; Villaguay; Nogoyá; Feliciano; Tala; La Paz y Federal.

Para este año, se prevé proyectar obras que obedezcan al concepto de “espacios intergeneracionales” en los demás departamentos de la provincia.

Actualmente, se está trabajando en nueve proyectos que poseen una inversión de 1,5 millones de pesos para las localidades de El Pingo, Antonio Tomas, Gobernador Etchevehere, Don Cristóbal 1º y Estación Raíces.