El Ministerio de Salud de Entre Ríos ratificó el contenido de la carta documento enviada a la Nación por la faltante de vacunas, lo cual “vulnera un derecho constitucional y deja fuera de enfoque a la inmunización como una de las principales herramientas de prevención sanitaria” • Al término de abril siguen faltando cinco vacunas

 

“El posicionamiento de distintas entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología van en la misma línea que lo que este Ministerio de Salud planteó en el instrumento legal enviado este lunes al la Nación, a raíz de la constante falta de vacunas que viene afectando al calendario oficial”, se indicó desde la cartera sanitaria en un comunicado enviado a esta Agencia.
“Agotando las instancias institucionales es que se decidió poner mayor énfasis en que se consolide el cumplimiento de un derecho humano básico como es la vacuna y que no puede dar lugar a dilaciones y mucho menos ser el reflejo de declamaciones de carácter político”, se afirmó luego en respuesta a las declaraciones del exdiputado nacional Gustavo Cusinato, quien desmintió la falta de vacuna y arremetió contra el gobernador Gustavo Bordet.
“A raíz de la constante irregularidad en la provisión de vacunas por parte del Estado nacional -responsable por ley de garantizar y asegurar los insumos del calendario oficial-, el Estado provincial siente como propia la preocupación sanitaria que puede acarrear la baja cobertura de vacunas”, se afirmó en otro párrafo del comunicado.
“Precisamente, las faltantes de dosis en los vacunatorio provinciales, tal como se replica en todo el país, aumentan las oportunidades perdidas. Esto es, la gravedad del tema es que existen vacunas que se tienen que aplicar a determinada edad tienen un período de edad de la persona para su aplicación, si la misma se pierde, ya no se puede recuperar”, se añadió luego.
“Como hecho concreto durante 2018 este Ministerio de Salud, como lo hace todos los años, planificó vacunar a 21.842 chicos con tres dosis de Menveo (antimeningococcica), según calendario oficial nacional de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, solo se pudo cubrir con lo enviado por Nación con la primera dosis a un 63% de la población, para la segunda dosis un 53% y para la tercera dosis un 34%. Estas coberturas, lejos están de acceder al ideal del 95% de cobertura final”.
“A la fecha de hoy, en la cámara de vacunas provincial, no hay en stock de Antimeningococcica (Menveo), varicela,  hepatitis A, SALK (para la poliomelitis) y la VPH que es para la prevención de cáncer de cuello de útero primordialmente”, se explicó en otro párrafo.
“Las vacunas sirven para proteger a la población y si no están disponibles en el momento, se posterga la aplicación y no se puede evitar el riesgo de enfermarse. El riesgo de enfermarse se incrementa cuando se retrasa la vacunación no solo para esos chicos sino para el resto, indirectamente”, concluyó el texto. (APFDigital)