Bolsonaro hace su primera visita de Estado a la Argentina y se reúne con Macri
En plena campaña electoral, el primer mandatario de Brasil –Jair Bolsonaro–, llega este jueves a la Argentina en su primera visita de Estado desde que asumió el cargo. Estará menos de 24 horas en el país durante las cuales se reunirá con el presidente Mauricio Macri.
El encuentro será a las 11 en la Casa Rosada. Previamente, el brasilero irá con el canciller Jorge Faurie hasta la Plaza San Martín para hacer una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General San Martín. En la reunión está prevista la participación de los gabinetes de ambos gobiernos, en la Casa Rosada, en la que se tratarán temas de seguridad fronteriza, comercio, energía y defensa.
Uno de los puntos clave será la anunciada por ambos mandatarios «intención de modernizar el Mercosur« y la marcha de las negociaciones para una acuerdo del bloque del que también forman parte Uruguay y Paraguay.
Los presidentes ofrecerán una declaración a la prensa y luego almorzarán en el Museo del Bicentenario. Según el cronograma, a las 16.25 inaugurará el seminario de Industria de Defensa en la embajada de Brasil. Partirá a las 6.40 del viernes hacia Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular.
En las últimas semanas, en una reunión que tuvo lugar en Texas con el ex presidente estadounidense George W. Bush, Bolsonaro advirtió en discursos oficiales sobre «el riesgo del posible retorno» de la ex presidenta Cristina Kirchner. Se espera que dé su apoyo oficial a la reelección del presidente Macri.
Bolsonaro fue el primer presidente electo de Brasil de la historia moderna que no incluyó a la Argentina en sus primeros viajes al exterior: fue a Estados Unidos, Israel y Chile. La visita es una retribución a la realizada el 14 de enero a Brasilia por el presidente Macri, dos semanas después de la asunción de Bolsonaro.
La comitiva brasileña la integran el canciller Ernesto Araújo, y los ministros de de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; de Economía, Paulo Guedes, de Agricultura, Tereza Cristina Correa; de Minas y Energía, Bento Albuquerque; de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, y el del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, también viajarán, así como el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.