El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) concluyó la primera partida de amoxicilina y cefalexina, que garantiza la cobertura por un año.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe concluyó la primera partida de su producción de antibióticos betalactámicos, como amoxicilina y cefalexina para garantizar la cobertura a todos los santafesinos hasta mayo de 2020, informó ayer el gobierno provincial.

La amoxicilina y la cefalexcina son antibióticos de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud de la provincia, que forman parte del modelo de gestión en red basado en la atención primaria de salud.

Según el LIF, son esenciales para los centros de salud que resuelven cerca del 80 por ciento de las problemáticas sanitarias.

Remodelación

Una vez concluida esta campaña de producción se avanzará en la remodelación de ese sector del LIF, que es parte de un proyecto que buscará una planta unificada de sólidos para producir antibióticos betalactámicos, con el fin elaborar formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas betalactámicas como amoxicilina, amoxicilina clavulánico y cefalexina.

El LIF provee el 70 por ciento de las unidades farmacológicas que el sistema aporta desde el nivel central para cubrir el 95 por ciento de las patologías más comunes que afectan a la mayoría de la población que acude a la salud pública, además de producir 44 especialidades medicinales en su planta de la ciudad de Santa Fe.

Durante el período comprendido entre los años 2008 y 2019, el LIF experimentó la etapa de modernización más importante en su historia.

La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización y desarrollar especialidades no rentables para el mercado pero necesarias para la población.

Planificación

Desde el laboratorio estatal provincial indicaron que «esto no sería viable si no se contara con un área de planificación que permite coordinar todos los procesos de elaboración, control y almacenamiento adecuado».

Alcance

La amoxicilina se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía o la bronquitis (infección de las vías respiratorias que va a los pulmones) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, tracto urinario y piel. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, las bacterias que causan úlceras. La amoxicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antibióticos parecidos a la penicilina y su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias. Por su parte, la cefalexina se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía y otras del tracto respiratorio, e infecciones de huesos, piel, oídos, genitales y tracto urinario. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina y funciona matando a las bacterias. Tanto la cefalexina como la amoxicilina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Cabe recordar que usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico.