UTA ratificó el paro de colectivos para el viernes
En Paraná también habría paro el viernes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos para el próximo viernes 12 de julio, que afectará a las líneas del interior del país y Gran Buenos Aires. Al paro que desde el sábado dejó a los tucumanos sin colectivos para moverse por la ciudad, este viernes se plegará el resto del interior y la provincia de Buenos Aires. Habrá movilizaciones en todo el país, con la Ciudad de Buenos Aires como excepción.
Por su parte, el representante de UTA Entre Ríos, Sergio Groh, confirmó a Canal Once que «hasta ahora, no cobramos el aguinaldo. Vamos a esperar hasta mañana (jueves)».
Fracaso en las negociaciones
Esta medida de fuerza se da luego de que el gremio fracasara en sus negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), quienes desconocen el pedido de recomposición salarial por parte de la UTA.
En un comunicado la entidad refirió que «no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país».
«Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios, no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical», expresó Roberto Fernández, titular de la UTA, en declaraciones realizadas a Cadena 3.
El reclamo
20% de aumento y un bono de 16.000 pesos en tres cuotas es la exigencia del sindicato, que busca replicar a nivel nacional lo logrado en el ámbito porteño para los choferes de las líneas que circulan por Buenos Aires. Según detalló Fernández, el acuerdo cerrado en CABA determina un salario básico de 41.000 pesos hasta el mes de agosto, que luego subirá a 45.000.
Ante la negativa de Fatap, el gremio decidió encarar la medida de fuerza el viernes, una vez vencido el plazo de la conciliación obligatoria, que rige hasta estos días. «Los empresarios hablan que los gobiernos provinciales no le dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado», refirió el gremialista.