Entre Ríos impulsa el crecimiento de redes de comercialización para emprendimientos entrerrianos
El programa de Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos es una política del Ministerio de Desarrollo Social que acompaña a emprendedores en la participación en ferias, eventos y misiones comerciales al exterior para fomentar su inserción en el mercado regional, nacional e internacional.
Los emprendimientos de la provincia de Entre Ríos pueden acceder, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social, a un programa especialmente diseñado para fortalecer la estrategia comercial y la participación en eventos de interés que fomenten nuevas redes de comercialización. Se trata del programa de Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, remarcó el acompañamiento del Estado provincial a los jóvenes emprendedores: “No es únicamente de la mano del crédito sino también de los programas complementarios que existen para que cada uno de los proyectos sean sustentables, generen ingresos y mejoren la calidad de vida de cada emprendedor.
Stratta destacó además la innovación y creatividad de los proyectos: “En la provincia de Entre Ríos hay jóvenes con conocimientos, con iniciativa, con proyectos que en algunos casos son únicos en el país, que tienen el desafío de exportar o que están dando sus primeros pasos, pero que se anticipan a los consumos que se vienen”.
De este modo, emprendimientos ligados al rubro de la alimentación han participado de grandes eventos como la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (FIAR) o la Feria Expoalimentaria Latinoamericana (Fithep); emprendimientos de ortopedia participaron de Expo Ortopédica y de industrias creativas, como Imagin Ar, que participó del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA); todos eventos desarrollados durante los últimos meses.
“El evento cubrió con todas las expectativas. Es la primera vez que participo y, en general, las primeras veces vas a aprender de qué trata el MICA. Así y todo le saqué mucho jugo. Hice un workshop de tres días con Joan Lofts que es la productora de producciones animadas audiovisuales muy conocidas como Peppa Pig o Lost and found. Es una eminencia. Aprendimos herramientas y claves para armar y presentar un proyecto de animación”, contó José Luis Bongiovanni, creador del emprendimiento de animación paranaense Imagin Ar, sobre su participación en el MICA, realizado del 28 de junio al 3 de julio en Buenos Aires. Bongiovanni señaló la importancia de, además de formarse, poder conocer a representantes de productoras de Francia, Paraguay, Brasil, España y participar de rondas de negocios: “A pesar de ser mi primera vez, conseguí hacer contacto con productoras de música del noroeste y de Capital Federal, para empezar a intercambiar y realizar trabajos juntos”.
Del mismo modo, los emprendimientos El Fueguero –de producción de mermeladas–, Charmé Vert –de Absenta–, Romano e Industria Cristian López –de maquinaria para panaderías– pudieron exponer sus productos y participar de rondas de negocios en el marco de ferias de gran magnitud. Por su parte, Alejandro Bisi, además de participar de la Expo Ortopédica, disertó en la Cumbre Global de Discapacidad, realizada en ese marco, dando a conocer el trabajo que lleva adelante desde Givemove para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz.
Misiones comerciales. Asimismo, las misiones comerciales intersectoriales son instancias de importante visibilidad para las empresas y emprendimientos entrerrianos, organizadas por el gobierno provincial junto a las embajadas de los países participantes. En mayo y junio último se desarrollaron misiones comerciales en Montevideo y Santiago de Chile, de las que participaron emprendimientos acompañados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social.
Maximiliano Godoy, titular de la empresa GyG Revestimientos de la localidad de Hernandarias, destacó la oportunidad de integrar la misión comercial de empresas entrerrianas a Uruguay: “Tuvimos cinco reuniones comerciales con empresas radicadas en Montevideo, una de ellas la más grande del país, que tiene más de treinta sucursales, distribuidoras y empresas más pequeñas. Ahora estamos tratando de cultivar esos contactos que hicimos gracias a esta misión y al haber entrado en este circuito ya nos estamos preparando para nuevas misiones”. En relación al acompañamiento provincial, resaltó que “este tipo de apoyo permite acelerar etapas. Las empresas que nos reciben y nos escuchan lo hacen a sabiendas de que uno está desarrollando un camino serio, porque la provincia nos respalda y, en consecuencia, las embajadas. Hacer esos vínculos de forma particular es un camino muy largo y muy difícil de transitar”.
Mirco Bombieri es ingeniero en sistemas de información y especialista en ingeniería gerencial, egresado de la UTN Concepción del Uruguay. Su emprendimiento, Bombieri, es una empresa de servicios de tecnología de la información, de desarrollo de software y consultoría en IT. En cuanto a su experiencia, comentó: “La misión comercial en Chile fue un antes y un después. Tuve seis reuniones y todas fueron muy positivas. Hay que destacar que el apoyo del gobierno de la provincia y de la embajada permite que te reciban personas a las que, si uno va solo como emprendedor, no es tan fácil llegar. En ese sentido, se abrió la posibilidad de hacer convenios de partner con empresas de Santiago y también de hacer venta directa. En todos los casos quedamos abiertos a seguir charlando estos días. Hay un 95 por ciento de probabilidades de que se concreten ventas”.
-
Proaceer
El programa de Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos brinda acompañamiento, asesoramiento y financiamiento a emprendimientos en marcha, para su participación en eventos específicos. Su objetivo principal es impulsar la ampliación de las ventas de los emprendimientos a partir de una estrategia comercial que potencie la inserción en el mercado.
En ese marco, también se brindan las herramientas necesarias para expandir la comercialización en plataformas de comunicación digital mediante, por ejemplo, la producción de contenidos audiovisuales publicitarios.
“Estamos convencidos de que nuestro trabajo, además de impulsar la creación de emprendimientos, tiene que acompañarlos a desarrollar estrategias comerciales efectivas, generar contactos, encontrar sus mercados. El Estado está presente y es estratégico en ese rol”, resaltó a su vez Pedro Gebhart, subsecretario de Desarrollo Emprendedor.
Para participar es necesario tener entre 18 y 40 años de edad, detentar domicilio real en Entre Ríos, tener un emprendimiento o una empresa en marcha y tener stock suficiente para hacer frente a la demanda generada.