Buscan el sostenimiento y contención del alumno a través de las redes territoriales para encontrar una respuesta a tiempo, y con las características de cada lugar.

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El último martes en sala municipal del Cine Teatro, Alem 64,  se desarrolló una Jornada de Formación Institucional departamental denominada: Escuelas y Redes: Orientaciones para el abordaje de situaciones vinculadas al suicidio, a cargo de la Coordinación de Políticas Transversales, y Dirección Departamental de Escuelas.

La apertura estuvo a cargo de la Presidente del Concejo General de Educación (CGE), Marta Landó quien manifestó: “nosotros tratamos de generar expectativas y capacitación a la vez, porque nos encontramos con estas problemáticas en nuestras escuelas, de forma permanente”.

Landó hizo referencia a la difícil situación económica que atraviesa el país y añadió: “Entre Ríos no es ajena a ese a contexto de pobreza y violencia intrafamiliar que termina por repercutir en las aulas. Y como la escuela siempre ha sido un organismo de contención, para los alumnos fundamentalmente. Por ello, tratamos de abordar estas problemáticas y no desconocer todo esto que atraviesa nuestras instituciones educativas”.

En este sentido, la presidente del CGE dijo que el docente debe estar formado en estas instancias, “Porque siempre decimos que llegamos tarde, y ante esta afirmación hay que empezar a identificar los signos de ese problema en gestación”.

Por su parte, la Directora Departamental de Escuelas Claudia Pereyra dijo que había un gran interés en cuanto a la capacitación, “Y por eso destacamos el apoyo del CGE a través de la coordinación de Políticas Transversales. Es una problemática que nos preocupa sobremanera”.

Por último, Nora Romero referente de Políticas Transversales insistió en la importancia de estos encuentros de formación, en un tema que es altamente sensible e irrumpe en los espacios escolares, “Por eso enfatizamos que la escuela sola no puede, y por ello esta convocatoria es amplia e incluye a otros ministerios y organismos competentes. Incluso también a aquellos actores sociales que forman parte del entramado, como los clubes, aportan a una construcción integral de estas problemáticas”.

En el caso puntual del martes, la Lic. Edith Benedetti, se refirió a la ‘Subjetividad en riesgo: fundamentos para repensar el espacio de la escuela’. Si bien Romero destacó que estas capacitaciones ya tienen un recorrido donde se está trabajando también con el apoyo de la Senadora Nacional Sigrid Kunath. “Donde trabajamos las orientaciones pertinentes para la escuela, salud y Copnaf vinculadas al suicidio, en el sostenimiento y contención de las redes territoriales para encontrar una respuesta a tiempo, y con las características de cada lugar”.

 

Interés del docente

Sobre el final, Landó enfatizó que los docentes están muy interesados en tratar este tema: “Fundamentalmente para tratar de llegar a esos niños y adolescentes con un abrazo y escucha a tiempo. Los niños no están exentos de esta problemática y por ello los menciono”.