Dirigentes agropecuarios se mostraron preocupados por el posible cambio de gobierno. «De todos modos, nos dijeron que aprendieron de los errores y se mostraron abiertos al diálogo», contó el presidente de la BCBA, José Martins.
Directivos del sector agropecuario mostraron su preocupación por el resultado de las próximas elecciones presidenciales y pidieron al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández que difunda su propuesta para el campo.

El presidente de la Bolsa de Cereales porteña, José Carlos Martins, aseguró que “el sector no tiene en claro cuál es la propuesta” de Fernández pero se mostró optimista porque “los comentarios de personas de su espacio, con los que hemos hablado, nos han generado una buena impresión”.

Nos dijeron que aprendieron de los errores y se mostraron abiertos al diálogo”, dijo el directivo en diálogo con Ámbito, para quien si se modifica el actual esquema de retenciones con el nuevo gobierno, el sector pasará “por un mal momento”.

“Estamos preocupados por el resultado de las próximas elecciones” presidenciales pero “queremos confiar”, enfatizó el presidente de la BCBA. “Primero queremos conocer la propuesta, que aún no se ha difundido”, mencionó.

El directivo dijo que hoy “sería muy utópico un pedido de eliminación de las retenciones, dado la situación económica y financiera del país, pero se podría apuntar a una quita gradual a largo plazo”.

Martins señaló que “considerando que el sector es el principal generador de divisas, debería instrumentarse una política orientada a la exportación para satisfacer la demanda creciente de Asia y África, y de Europa, que está convirtiéndose en un mercado de calidad (verde o con mucho valor agregado)”.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar), comentó a Ámbito que el sector vive un momento de “gran incertidumbre” debido a que “no hay definiciones sobre la políticas agropecuaria que llevará adelante Alberto Fernández, en caso de resultar electo”.

El Frente de Todos “no ha da ninguna señal clara y lo que tenemos grabados en la memoria (en referencia a las presidencias de Cristina Fernández) no es bueno para el sector”, resaltó Morelli.

Agregó: “Fernández debe decir: ‘si somos gobierno, vamos a hacer esto’ para el sector agropecuario. Por ahora, lo único que podemos pensar es que volverán las viejas políticas