Médicos residentes se capacitan en la donación de órganos y tejidos
El Cucaier comenzó el dictado del Curso de Donación-Trasplante de órganos, tejidos y Comunicación en situaciones críticas, destinado a médicos residentes y personal de los servicios de Emergencia y Terapia Intensiva de los principales hospitales de la provincia.
La actividad está destinada a médicos residentes de la provincia y personal de áreas críticas. En las instancias se forma a los integrantes de los servicios de Emergencia y Terapia Intensiva de los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná, Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú.
La capacitación, a cargo de la dirección médica del Cucaier integrada por Karina Surt, Liliana Bustos y Nicolás Eugas, consta de seis módulos: dos a realizarse este año y los últimos cuatro en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020 en las sedes de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Al finalizar se realizará un examen y se extenderán certificados a quienes hayan participado.
Desde Cucaier se informó que el curso tiene diversos objetivos: aportar herramientas comunicacionales al personal sanitario para gestionar un vínculo saludable con el entorno laboral, los pacientes y sus familiares, y aprender a realizar una comunicación terapéutica para fortalecer la intervención en situaciones críticas. Además, se busca socializar las características de equidad, transparencia, y trazabilidad del sistema argentino de donación y trasplante; como así también el funcionamiento de la base de datos informatizada del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).
En los encuentros se abordan perspectivas de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos de acuerdo a protocolos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); rasgos y dinámica del operativo de donación de órganos y tejidos y roles del personal de salud. Finalmente, cabe citar que están incluidas las características principales de la Ley de Trasplantes N° 27.447, conocida como Ley Justina, mediante la cual todos los mayores de edad del país son donantes salvo que se opongan en vida.