El gobierno provincial entregó aportes en San Salvador e inauguró una oficina de coordinación del Copnaf
En San Salvador, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y la presidenta del Copnaf), Marisa Paira, entregaron aportes a organizaciones e instituciones y dejaron inauguradas las nuevas oficinas de la Coordinación Departamental de ese organismo.
Stratta y Paira participaron en la ocasión de la apertura del Centro de Protección de Mujeres en Situación de Violencia de Género “Micaela García”, creado por el municipio local. Del acto, realizado en la nueva sede del Copnaf, participaron además el senador por el departamento San Salvador, Lucas Larrarte, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, junto a funcionarios municipales; y el presidente municipal de General Campos, Sergio Martínez.
En ese marco, Stratta valoró: “Este es el resultado del trabajo articulado y de la definición política del gobernador Gustavo Bordet de construir y consolidar un Estado presente, que escucha las demandas de las comunidades y genera respuestas integrales en territorio”.
Luego la titular de la cartera social señaló que “mientras a nivel nacional el Estado se retiraba, en Entre Ríos se priorizó la agenda del desarrollo social, que promueve las políticas para la economía social, las mujeres, la niñez y la familia, pero también la juventud, el deporte y el fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad”.
En esta oportunidad, fueron dos las instituciones locales que recibieron recursos mediante la línea de acción Poder Popular, que tiene como objetivo fortalecer las diversas acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido que llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil. Por un lado, se otorgó un aporte a la Cooperadora Colegio Luterano El Redentor, de San Salvador, para concretar su proyecto denominado “Primera Biblioteca Escolar”, el cual consiste en la constitución de una biblioteca escolar para lo cual precisan adquirir material bibliográfico y mobiliario acorde para el lugar.
Por otro lado, la cartera social entregó fondos al Club Sportivo San Salvador que serán destinados a la adquisición de materiales de construcción, con los cuales pretenden anexar al gimnasio de la entidad una cancha auxiliar. La inversión total en este caso fue 150.000 pesos.
Asimismo, en el marco del programa Elegimos Participar, que impulsa la Secretaría de Juventud, se hizo entrega de un aporte de casi 19.000 pesos al Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N°3 «Colonias Unidas», de Colonia San Ernesto, departamento San Salvador. A partir de este respaldo, los alumnos y alumnas podrán llevar a cabo su proyecto, denominado Conectados, con la adquisición de una computadora y un micrófono.
Cabe recordar que esta línea de acción del gobierno provincial tiene como objetivo incentivar la participación política de estudiantes secundarios y terciarios de la provincia, a la vez que fomentar su organización en centros de estudiantes.
En la oportunidad, los funcionarios provinciales y locales también visitaron el Hogar Municipal de Adultos Mayores “Eva Perón”, al que el Ministerio de Desarrollo Social le brindó un aporte de 100.000 pesos mediante el programa Integral de Adultos Mayores (en su línea de acción Construyendo Mi Hogar)de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, que fue destinado a refacciones del Hogar.
Cabe destacar que en dicha institución colaboran también integrantes del programa Cuidadores de la Casa Común de la localidad, que trabajaron en la recuperación del espacio verde para el disfrute de los residentes del hogar.
Nuevas oficinas del Copnaf
En la oportunidad se habilitaron las nuevas oficinas de la coordinación departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
En ese sentido, Stratta destacó “la decisión política del intendente y del senador de poder tener la coordinación del Copnaf, para tener esa puerta necesaria para las niñas, los niños y adolescentes con el fin de proteger derechos y dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la población”.
A su turno, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira, indicó: “Nuestro gobernador nos marcó el camino de una política de niñez descentralizada y que de respuesta al principio de inmediatez como un derecho: que todos nuestros niños, niñas y adolescentes puedan, ante una situación de vulneración, tener una respuesta y atención pronta en cualquier lugar de la provincia. Necesitamos espacios y profesionales para llevar a cabo las políticas públicas, pero también una comunidad comprometida, sabiendo que el cuidado de los niños es tarea de todos. Y cuando uno tiene una comunidad comprometida, que acompaña, sostiene y cuida, tenemos menos situaciones graves de vulneración. Sigamos fortaleciendo este nexo y pensando y generando estrategias para cuidar más”.
Por su parte, el senador departamental Lucas Larrarte resaltó que “el trabajo en equipo con el Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf nos permitió primero poner en marcha la coordinación departamental del Consejo, que fue un compromiso asumido por el gobernador, y hoy nos permite inaugurar estas nuevas oficinas del Copnaf y también el Centro de Protección de Mujeres en Situación de Violencia de Género”, dijo en relación al nuevo espacio municipal que lleva el nombre “Micaela García” y de cuya apertura participaron la abuela de la joven, Graciela Alves, y Silvia Banchik, psicóloga de la Fundación Micaela García, «La Negra».
Asimismo, el legislador comentó que “esa articulación fue muy importante, porque para llegar a este punto, desde el gobernador hasta los trabajadores, todos pusieron algo”; y agregó que “estos organismos nos van a permitir visibilizar, dar contención y respuesta a las problemáticas que tienen nuestros ciudadanos”.
También el jefe comunal de San Salvador hizo referencia a la puesta en marcha de las oficinas del Copnaf, al asegurar: “Estamos contentos por poder concretar estos proyectos, se trata de dos instituciones de mucha importancia para los vecinos. Tanto el Copnaf por su tarea a la hora de atender problemáticas y también promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, como el Centro de Protección de Mujeres en Situación de Violencia de Género, que es necesario para contener a las mujeres y brindarles un espacio transitorio en situaciones que son muy delicadas”.
Asimismo, durante la jornada los funcionarios tuvieron la posibilidad de concurrir al Albergue Deportivo Municipal, el cual fue ampliado y refaccionado a través del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), que gestionó ante el Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) fondos para tal fin mediante la denominada Ley de Cheques. La entidad ahora cuenta con dos nuevos dormitorios adaptados y un ingreso que permitirá recibir a atletas con discapacidad que disputen competencias en la ciudad.