Prevén fuerte aporte de divisas del sector de la economía del conocimiento
Así lo manifestó el referente en temas de Ciencia del Frente de Todos, Fernando Peirano, de cara al régimen de promoción del sector que entra en vigencia en enero.
El coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos en Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, destacó que el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, ley que entrará en vigencia en enero permitirá «invertir pesos y obtener dólares, como una vía para superar la enorme restricción externa al crecimiento, en términos de divisas».
El ex subsecretario de Políticas del Mincyt (en 2011-15), a quien se menciona como futuro ministro del área, compartió un panel con el secretario de Emprendedores y PyMES, Mariano Mayer, durante una jornada organizada el viernes por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de CABA.
Remarcó que la crisis económica, el endeudamiento público y el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional obligan a «tener más exportaciones».
Mientras «en la última década se perdieron más de US$ 25.000 millones por pérdida de mercados, caída de precios de commodities y desaparición de empresas, que pasaron de 15.000 a 8.000, hoy sólo llegamos a un 25% del tope de exportación que tuvimos», apuntó.
Peirano resaltó el aporte que la economía del conocimiento en un país «con un producto industrial significativo» y donde «no pensamos que algún sector sea parte del problema, sino la solución a los problemas estructurales».
«También tenemos recursos naturales, pero no para vivir de rentas: no somos ricos como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los países nórdicos o inclusive Chile», dijo.